El icónico retrato que Andy Warhol (1928-1987) realizó de Marlon Brando (1924-2004) en su papel protagonista de “Salvaje” (1953), con cazadora de cuero y montado en motocicleta, saldrá a subasta en noviembre en Nueva York.
El precio comenzará estimado en 20 millones de dólares, y fue anunciado por la famosa casa de subastas Christie’s. La foto está considerada como “uno de los retratos más célebres de los que Warhol realizó de las estrellas de Hollywood” el próximo 14 de noviembre, en el marco de las subastas que dedicará entonces al arte contemporáneo y de posguerra.
Realizado en 1966 a partir de una imagen del cartel promocional del filme, “Marlon” desprende “una cruda sexualidad y un poder intenso raramente encontrados en el trabajo de Warhol”, según indicó el presidente del departamento de arte contemporáneo y de posguerra de Christie’s, Brett Gorvy, en un comunicado.
Para el experto, esa pieza es comparable a los retratos que el célebre artista dedicó al cantante Elvis Presley (1935-1977), y su carácter de “brusca masculinidad” está acentuado por el uso de un “crudo lienzo de lino” para su ejecución.
La imagen del protagonista de “Salvaje” (“The wild one”, en su título original) que recogió Warhol está marcada por la cazadora de cuero, la gorra y la motocicleta que convirtieron a Brando en el retrato de la rebeldía de muchas generaciones.
El precio estimado con el que Christie’s presentará la obra es de alrededor de 20 millones de dólares, aunque podría superarlo con creces si se tiene en cuenta que Sotheby’s vendió el pasado mayo un retrato de Elvis por 37 millones de dólares.
El récord mundial alcanzado en subasta por un retrato de Brando realizado por Warhol lo ostenta hasta ahora la pieza “Double Marlon”, también de 1966, que se vendió por más de 32 millones de dólares en Nueva York en mayo de 2008, mientras que el récord para el artista está en los 71,7 millones pagados en 2007 también en la Gran Manzana por “Green car crash, Green burning car” (1963).