El país mejoró en los resultados de las pruebas PISA, realizadas en 2015, pero aún el puntaje no es suficiente para alcanzar el promedio de los países de la OCDE a la que Colombia quiere ingresar.
Singapur fue el país que más se destacó en la última encuesta que evalúa la calidad, la equidad y la eficiencia de los sistemas educativos. Los países de la OCDE con mejores resultados son Japón, Estonia, Finlandia y Canadá.
Colombia en el área de ciencia fue el segundo país que más mejoró desde 2006, aumentando 28 puntos en su promedio; en lectura obtuvo un promedio de 425 puntos; y en matemáticas 390 puntos.
“Hay motivo grande de satisfacción, las Pisa revelan que Colombia está entre los únicos tres países que mejoraron su desempeño sustancialmente en todas las áreas evaluadas”, destacó el presidente Juan Manuel Santos en rueda de prensa desde la Casa de Nariño donde estuvo acompañado por la ministra de Educación, Yaneth Giha.
Con respecto al área de lectura precisó que “nuestros jóvenes pasaron de un puntaje promedio de 403 a 425; es decir, sacaron 22 puntos más, y como país subimos 4 posiciones en el ranking general de lectura –superando en la región a Brasil, Perú y México, entre otros”.
Vea aquí los gráficos del desempeño de Colombia en las pruebas Pisa