De acuerdo a la ONG Transparencia Internacional, Venezuela es el país percibido como el más corrupto en toda América Latina.
De acuerdo a la ONG de origen alemán Transparencia Internacional de dicada a combatir la corrupción política, manifestó que Venezuela y Paraguay son los dos países percibidos como los más corruptos en América Latina, mientras que los países que conservan una mejor posición son Chile y Uruguay.
Según Alejandro Salas, director para las Américas de Transparencia Internacional, “La región salió bien de la crisis mundial. Su modelo económico da buenos resultados macroeconómicos, pero no se traduce en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”. También afirmó que, “América Latina es la región más violenta, donde es mayor la desigualdad”.
La lista encabezada por Venezuela y Paraguay se continúa con El Salvador, Panamá, Perú, Colombia, Argentina, México, Guatemala y República Dominicana. En el caso colombiano se percibe “una mayor corrupción” explicó Salas quien advirtió que es necesario que el país tenga leyes ejemplares que castiguen la corrupción. Bolivia es un país que registra “una leve mejoría” en la aplicación de reformas y resolución de casos en el que destacó la gestión de una alta funcionaria del gobierno.