El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Tareck El Aissami, dijo en una entrevista difundida hoy que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, hará anuncios que llevarán a una “transformación estructural de la economía del país”, aunque no aclaró cuando se dará esta información o en qué consiste.
“Los anuncios que hará el presidente Nicolás van a ser un golpe de timón económico, vamos hacia la transformación estructural de la economía venezolana para bien del pueblo e invitamos a todos los sectores productivos, privados sobre todo, les tendemos la mano”, dijo en una entrevista al canal privado Televén.
Nicolás Maduro deberá explicar hoy por qué 2016 fue el año más duro para Venezuela. El presidente de los venezolanos presentará su informe anual de gobierno; por primera vez en la historia, no será ante el Parlamento.
Con un nuevo cambio de reglas unilateral, dado que el discurso del bolivariano tendrá lugar ante el máximo tribunal de justicia y no ante el parlamento, cuya mayoría opositora lo culpa de la devastación del país, el sucesor de Hugo Chávez buscará convencer a sus seguidores de que el rumbo que toma su administración es el necesario.
En su informe, Maduro explicará el desempeño de su gobierno en lo que estima fue la prueba más dura. “2016 fue el año de la resistencia, 2017 será el de la recuperación y expansión de la revolución” socialista, afirmó hace unos días.
El país con las mayores reservas de petróleo del mundo vivió en 2016 penurias con una altísima inflación -según el FMI de 475%- y una severa escasez de alimentos y medicinas, que hicieron habituales las filas en los supermercados y provocaron incluso saqueos y protestas.