Wall Street abrió hoy en terreno negativo y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendía el 0,81 % afectado nuevamente por los persistentes temores al “precipicio fiscal” en EE.UU..
Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de ese país, restaba 104,82 puntos hasta las 12.773,31 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 perdía el 0,92 % (-12,81 puntos) hasta 1.386,13 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 1,04 % (-30,79 puntos) hasta 2.937 unidades.
El parqué neoyorquino retomaba así la tendencia bajista de la víspera, cuando el Dow Jones se dejó otro 0,69 % arrastrado precisamente por el miedo a que republicanos y demócratas del Congreso de EE.UU. no logren alcanzar un acuerdo sobre el déficit que evite las abruptas medidas automáticas del “precipicio fiscal”.
Esta jornada el consejero delegado de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, será uno de los directivos que se reunirá hoy con el presidente estadounidense, Barack Obama, para discutir sobre los desafíos fiscales que afronta el país, una reunión a la que también acudirán representantes de Coca-Cola o Merck.
Además, los inversores están muy pendientes de la comparecencia que ofrecerá Obama dos horas después de la apertura de la sesión para hablar también sobre el “precipicio fiscal”.
Con la mirada puesta en cómo evitar las subidas de impuestos y masivos recortes del gasto público que podrían arrastrar de nuevo a EE.UU. a la recesión, Wall Street apenas prestaba atención a la aprobación por parte de la Comisión Europea del plan de reestructuración de cuatro bancos españoles.
El plan, que afecta a BFA-Bankia, NCG Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia, implica una reducción de su tamaño de más del 60 % a cambio de una ayuda pública de 37.000 millones de euros.
Tan solo cuatro de los integrantes del Dow Jones se colocaban en terreno positivo a esta hora, liderados por el gigante minorista Walmart (0,27 %).
En el lado de las pérdidas destacaban Bank of America (-1,55 %), el productor de aluminio Alcoa (-1,45 %), el fabricante de refrescos Coca-Cola (-1,42 %), la aeronáutica Boeing (-1,3 %) y el banco JPMorgan Chase (-1,13 %), entre otras.
Fuera de ese índice, la firma de corretaje Knight Capital, que en agosto pasado provocó un “mini flash crash” en la bolsa de Nueva York, se disparaba un 16 % para cambiarse por 3,48 dólares por acción después de que la firma Getco propusiera comprarla por 3,5 dólares por título.
En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 85,59 dólares por barril, el oro descendía a 1.710,1 dólares la onza, el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba por 1,2881 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,6 %.