Las fuertes lluvias en Bogotá y Cundinamarca han generado la alerta máxima por las crecientes en el caudal del Rio Bogotá en cercanías a Soacha, que podría generar inundaciones en este municipio, lo mismo que en San Antonio del Tequendama, Mesitas del Colegio, Anapoima, Tocaima, Apulo y Viotá.
Las autoridades abrieron de manera controlada las compuertas de la represa de Alicachín, con el fin de dejar pasar 220 metros cúbicos de agua por segundo y evitar emergencias.
“Hemos logrado determinar que las compuertas de Alicachín a la desembocadura del Río Bogotá hacia el salto del Tequendama, pasará de 150 metros cúbicos por segundo a 220 metros cúbicos por segundo, lo cual genera una alerta roja en todas las poblaciones, tanto del Charquito (Soacha), pero también todas las poblaciones que constituyen el alto, el medio y el bajo Magdalena, hasta su desembocadura en el río Magdalena”, advirtió el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), pidió a los habitantes estar alerta y tomas las medidas de prevención del caso.