La Alcaldía de Bogotá y la Nación establecieron nuevos acuerdos relacionados con los proyectos de
infraestructura cofinanciados entre las partes, es decir, Primera Línea del Metro, Calle 13, Segunda Línea del Metro y la cofinanciación de la flota eléctrica articulada y biarticulada para el Sistema TransMilenio.
Se acordó ajustar los desembolsos de los aportes de la Nación para los proyectos de infraestructura sin afectar la ejecución de los mismos. Inicialmente se acordó: i) reprogramar hasta octubre próximo, el aporte de la Nación previsto para julio de 2025 para la Primera Línea del Metro; y ii) posponer la fecha de constitución del encargo fiduciario a donde se girarán los recursos de la Línea 2 de agosto a diciembre de 2025.
La Nación se comprometió a cofinanciar la adquisición de 269 buses articulados y biarticulados eléctricos para el sistema Transmilenio.
La Nación se comprometió a hacer los trámites necesarios para autorizar a la Empresa Metro con el fin de realizar las operaciones crediticias que se requieren para la segunda fase de financiación de la Línea 1 del Metro.
Lo anterior no afecta el normal desarrollo de los proyectos ni le resta dinamismo a su ejecución, al tiempo que respeta los valores totales previstos como aportes de la Nación y el Distrito para ambos proyectos.
Según explicó la Administración Distrital, «Estos acuerdos permitirán reducir la presión de caja de la Nación en el corto plazo y garantizan al Distrito adquirir 269 buses eléctricos que permitirán una mejor
integración con Soacha, reducirán los tiempos de viaje y las emisiones contaminantes en la ciudad».
PORTADA
“No tengo investigación formal en mi contra”: Martha Peralta
Resurrección de la Mesada 14 para los docentes avanza a su segunda vuelta legislativa
Carlos Carrillo asegura que detrás de los señalamientos de Angie Rodríguez, está Armando Benedetti
Iván Cepeda revela sus prioridades de campaña