Durante el evento de transmisión de la Policía Metropolitana de Bogotá al brigadier general Carlos Fernando Triana Beltrá, en la Plaza de Bolívar, la alcaldesa mayor, Claudia López, hizo un llamado reiterativo al Gobierno Nacional para tener más cárceles y alertó que la paz total no puede implicar un grado de impunidad para los delincuentes.
En su discurso de recibimiento al nuevo comandante la mandataria explicó que el éxito de la estrategia integral de seguridad humana pasa por 5 componentes indispensables: la justicia social, la seguridad ciudadana, la lucha contra el Multicrimen y la justicia penal.
“Necesitamos con urgencia que el Gobierno Nacional, el Ministerio de Justicia, el Congreso de la República, hagan una reforma en la que le digan a los ciudadanos que lo que le pasa a diario en hurto y atraco les duele, entienden que es urgente e inadmisible y que por tanto amerita una sanción”, recalcó la mandataria al recordar la liberación de 29 mil criminales ordenada por el anterior gobierno durante la pandemia entre 2020 y 2021.
“El hurto no es un deporte, es un delito. Quien le roba a una mujer en el transmi su billetera con 50 mil pesos, eso para la ley es un monto menor y excarcelable, para la señora era la comida de sus hijos. ¿Si a esa señora le decimos que ese delito es excarcelable y poco relevante, qué legitimidad tiene el estado colombiano?, se preguntó la mandataria.
“El gobierno de Colombia debe entender que la tranquilidad es para la ciudadanía y la justicia para los delincuentes y no que tengamos criminales impunes en las calles y ciudadanos atemorizados”, agregó Claudia López.
“Claro que se necesitan cárceles, cárceles dignas, decentes, sin hacinamiento, con oportunidades. Bogotá se enorgullece de tener la mejor cárcel de Colombia, la única certificada a nivel internacional. La que se enorgullece de tener un nivel de resocialización efectiva, donde se redime la pena en el 94%. Lo que necesita Colombia son ese tipo como la cárcel Distrital”, puntualizó.
Finalmente, la alcaldesa pidió no arriesgar la legitimidad y apoyo al gobierno del cambio por una visión que apruebe cualquier tipo de impunidad. “La paz total es la paz con la ciudadanía, de la justicia social, la paz de la justicia ambiental, de las oportunidades y de la seguridad y justicia restaurativa para cierto tipo de delitos”, remarcó.