La Concejal de Bogotá Ati Quigua, rechazó los actos presentados por miembros del Ejército Nacional, y se sumó al llamado de las Autoridades del pueblo Embera Katío, en tanto se considera una agresión en contra de la niña, y una agresión a todo el pueblo ancestral, el cual además, se encuentra en riesgo de extinción.
La cabildante afirmó que, “es necesario seguir en la lucha por la transformación de las relaciones sociales de dominios patriarcales y racistas”, con participación de las mujeres en las políticas públicas.
Ati Quigua, afirmó que actualmente los feminicidios y las violencias machistas van en aumento y recordó que durante el primer semestre del 2020, 214 mujeres indígenas manifiestan haber sido abusadas sexualmente según el registro único de víctimas, donde existe un total de 1.587 casos de denuncia de violencia sexual. Añadió además, que en el país se reportaron 6.479 casos de abuso sexual contra menores de edad en los primeros cinco meses del 2020.
“La violencia directa contra los pueblos indígenas se ha manifestado en los cuerpos de las mujeres con violencia sexual desde la llegada de los españoles. Es necesario, entender los patrones estructurales de la violencia de género que se manifiestan con múltiples discriminaciones que se intensifican en el marco del conflicto armado, es necesario transformar las relaciones sociales de dominación patriarcal, colonial y racista, que siguen imperando”, puntualizó.
La concejala invitó a superar el patriarcado político, económico y religioso, recordando que el vínculo del cuerpo de la mujer indígena con el territorio es uno.