Con un total de 33 votos, la plenaria del Concejo de Bogotá aprobó la solicitud de autorización de cupo de endeudamiento para la Empresa Metro de Bogotá (EMB), que permitirá la construcción de la segunda línea que conectará las localidades de Suba y Engativá.
El endeudamiento total que busca la EMB asciende a más de $18 billones de pesos constantes del 2021, de los cuales $8,9 billones se destinan para la primera línea del metro y un cupo nuevo de 9,4 billones para la segunda línea.
Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, explicó, durante su intervención en el recinto del Concejo, que este cupo de endeudamiento va dirigido a financiar un proyecto sentido y requerido por las localidades de Chapinero, Engativá, Barrios Unidos y Suba, aproximadamente, 2 millones y medio de personas que se van a ver beneficiadas con este sistema de transporte.
“El proyecto como tal fue presentado al Gobierno Nacional y dio como resultado el convenio que se suscribió el 4 de agosto pasado, tiene un costo total de cofinanciación de $34, 9 billones de pesos constantes del 2021, que contemplan un CAPEX de $16,1 billones de pesos y requiere una financiación aproximada de $18.8 billones. $9.4 billones es el endeudamiento que solicitamos para la segunda Línea del metro”, aseguró Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá.
De acuerdo con el cronograma establecido por la Empresa Metro, se espera que en el primer semestre de 2023 se abra proceso licitación pública para la ejecución del proyecto y que, en el segundo semestre del mismo año, se adjudiquen los contratos. En el año 2025 inicia la etapa de construcción y en 2032 entrará en operación.