Tras de un mes de atención, valoración y rehabilitación, los equipos de Sinantrópicos y de Cultura Ciudadana del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), entregaron en adopción los dos primeros núcleos de abejas (Apis mellifera) rescatadas por el Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá, que fueron atendidas en articulación con la Universidad Antonio Nariño.
Los dos panales recibieron atención clínica especializada que garantizara su bienestar en los componentes de nutrición, salud, comportamiento y estado mental.
Uno de estos se encontraba en estado crítico puesto que su población se encontraba muy por debajo de lo ideal, por lo que el equipo médico veterinario del IDPYBA y de la Universidad Antonio Nariño decidieron fusionarlo con otro, para así garantizar la supervivencia de estos animales.
Gracias a la labor del equipo médico, los dos núcleos se encuentran en buenas condiciones de bienestar y, desde ahora, estarán bajo los cuidados de un apicultor que habita en la zona rural de la localidad de Usme, quien será el encargado de brindarles los cuidados necesarios.
“Estamos muy felices, pues tras un mes de atención, valoración y rehabilitación entregamos en adopción los dos primeros núcleos de abejas.
Este es un avance muy importante para el Instituto pues así podremos ampliar nuestra capacidad operativa y así atender más enjambres rescatados por el Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá“, señaló Yenny Cruz, Subdirectora (e) de Atención a la Fauna del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal. Cabe resaltar que de la convocatoria para ser hogar de paso de los enjambres, 320 postulantes quedaron aceptados oficialmente.
Por su parte, Natalia Parra, Subdirectora de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento destaca la importancia de esta estrategia que fortalecen las acciones para garantizar el cuidado y protección de estos animales.
“Con la estrategia de ruralidad ha acompañado el proyecto piloto manejo de enjambre de abeja común Apis mellifera, mediante las visitas a los apiarios de apicultores de la zona rural que fueron capacitados en bienestar animal. En cada visita se verifican y se generan diálogos de saberes en articulación con otras entidades como la secretaria de Desarrollo Económico y la Subred Sur para mejorar las condiciones de los apiarios basados en los 5 dominios de bienestar, además se apoyará en el seguimiento y la sensibilización garantizando la responsabilidad, compromiso de su cuidado y protección”.
Actualmente, el equipo de sinantrópicos tiene bajo su cuidado tres panales que reciben la atención clínica necesaria para poder garantizarles otra oportunidad de vida y su futura adopción.
¿Cómo puedes reportar un caso por presencia de abejas?
La ciudadanía podrá reportar la presencia de enjambres a la línea 123, a través de la cual se informará a los Bomberos y al IDPYBA para que realicen la verificación en el lugar y establezcan el procedimiento a seguir para la extracción segura de estos animales que, una vez rescatados, serán entregados al Instituto para su custodia y remisión a la Unidad Distrital de Atención de Enjambres, ubicada en la sede sur de la Universidad Antonio Nariño. Allí las abejas serán reubicadas en varios núcleos donde se les brindará la atención, valoración y rehabilitación.