Foto: Fernando Andrés Mendoza, presidente de la junta de acción comunal del barrio La María, localidad de Kennedy.
La Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), entregó 322 incentivos a diferentes líderes comunales de la ciudad, ganadores de la convocatoria del Fondo Chikaná.
“El Fondo Chikaná es uno de los grandes aportes de este gobierno y de nuestra alcaldesa Claudia López. La participación ciudadana requiere de recursos para que se pueda desarrollar. De que la creatividad y la innovación de los comunales, requiere también de los recursos del Estado para poder hacerlas posible”, comentó en el evento el director del IDPAC, Alexander Reina.
Agregó el funcionario: “El fondo Chikaná lo que se ha propuesto es tratar de convocar a todas las instituciones del Distrito para aunar esfuerzos para poder remar todos en la misma dirección para construir una Bogotá en la que la participación ciudadana sea no solo incidente, sino que sea profunda y que tenga raíces en los territorios”.
A su turno el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, señaló: “en tres años de gobierno, el IDPAC ha invertido 600 millones de pesos en Participación Ciudadana, superando la meta de gobiernos anteriores. Con el Fondo Chikaná las organizaciones tienen otro camino para fortalecerse”.
En total, el Fondo Chikaná entregará en 2022, 476 incentivos a las organizaciones sociales que se postularon y ganaron las convocatorias de Jóvenes con iniciativas, Particilab, Medios Comunitarios, Obras con Saldo Pedagógico, Organizaciones Comunales y Organizaciones sociales de mujeres, sector LGTBI, animalistas, ambientalistas, niñez, víctimas del conflicto armado, persona mayor y movilidad sostenible, de estos, hoy se entregan 322.
Uno de los ganadores del premio fue el presidente de la junta de acción comunal del barrio la María en la localidad de Kennedy, Fernando Andrés Mendoza, un joven de tan solo 31 años, quien dijo agradeció el reconocimiento al trabajo que realizado por la comunidad.
“Este premio se destinará a la recuperación del parque, proyecto que es favorable para la comunidad, especialmente para jóvenes y niños del colegio Santa Catalina que se ubica en los alrededores lo mismo que las personas de la tercera edad que realizan sus actividades recreodeportivas en este este espacio que ha sido olvidado durante tantos años por las instituciones del Distrito”, indicó el joven líder comunal.