Las autoridades del Distrito y la Policía Metropolitana de Bogotá desarrollaron un operativo en el centro de Bogotá, en inmediaciones de la calle 13 con avenida Caracas, sellando cuatro establecimientos que comercializan y reparan celulares, en los que se presume se reciben estos dispositivos.
La alcaldesa Claudia López llegó a este punto de la ciudad en bicicleta, poco después de las 6 de la tarde del pasado lunes 29 de noviembre. Tras recibir el reporte de las autoridades, procedió a sellar cuatro establecimientos que comercializaban dispositivos móviles presuntamente de manera ilegal. A otro más se le impuso un comparendo.
En la intervención se visitaron 22 locales, se sellaron de manera temporal cuatro establecimientos y se incautaron 78 celulares.
“Durante el año, investigadores y Fiscalía han comprobado que 23 inmuebles se han prestado para esta comercialización ilegal. Hemos realizado 49 allanamientos y hemos recuperado un número importante de celulares”, destacó el secretario de Seguridad Aníbal Fernández de Soto.
Incautaciones en cifras
En lo corrido de este año se han recuperado 2.771 celulares en Bogotá, sumando más de 8 mil en los últimos 3 años. Las autoridades avanzan en la identificación de los propietarios de estos móviles. Cerca de 100 personas ya fueron contactadas, y se adelanta el proceso de devolución de sus equipos.
El secretario Fernández de Soto reiteró que este tipo de operativos se seguirán ejecutando “no solo respecto al hurto a celulares, sino con los que más están afectando a la ciudadanía, como hurto a bicicletas y autopartes”.
Durante 2021 la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia –junto a la MEBOG y las alcaldías locales– ha realizado cada cinco días operativos de Inspección, Vigilancia y Control contra el delito de hurto de celulares en varias zonas de la ciudad.