Durante una reunión bilateral en Casa de Nariño entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Distrital, encabezada por la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, y el presidente de la República, Iván Duque; el Distrito presentó su propuesta para fortalecer el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana y el Presidente ratificó el compromiso del Gobierno para sacar adelante los proyecto de movilidad que necesita Bogotá como la Segunda Línea del Metro y el Borde Occidental Calle 13.
La mandataria presentó ante el presidente Duque y el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, la propuesta para que se imponga medida de aseguramiento para delitos que utilicen cualquier tipo de arma. Esto, por el peligro que representa para la comunidad el uso no solo de armas de fuego, sino también de armas neumáticas de aire, de fogueo, armas blancas y en general cualquier objeto que simule o se asemeje a este tipo de elementos.
Adicional a esto, el Distrito propone la creación de un régimen especial de contravenciones penales con el que se busca que delitos como el hurtos en donde no se ejerza violencia contra las personas (ej. cosquilleo, raponazo), lesiones personales leves, estafas de cuantías pequeñas, entre otros, tengan un procedimiento más expedito, unas medidas especiales donde prime la resocialización y se cumplan en centros especializados.
La propuesta además señala, que si la persona es recurrente (dícese de la persona que presenta una anotación o una captura previa por otro delito pero que aún no ha sido condenada) se tenga en cuenta esa situación para que también los fiscales pidan su detención en centro carcelario.
El Presidente Duque recibió estas propuestas y se comprometió a estudiarlas con el fin de incluirlas en el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana.
Sobre las obras de movilidad que necesita Bogotá, el Presidente Duque ratificó el compromiso del Gobierno Nacional con el proyecto de la Segunda Línea del Metro y el Borde Occidental calle 13. El primero tendrá un convenio de cofinanciación en junio 2022 y el segundo en marzo de 2022.
De igual manera se ratificó el compromiso de avanzar en la construcción e integración del Regiotram de Occidente y en la factibilidad de Regiotram Norte.
A la reunión asistieron, entre otros, por el Gobierno Nacional: Iván Duque, Presidente de la República; Wilson Ruiz, ministro de Justicia; Daniel Palacios, ministro del Interior; Ángela Maria Orozco, ministra de Transporte; Ana María Palau, consejera para Las Regiones; Gral. Jorge Luis Vargas, director General Policía Nacional; Gral. Mariano Botero, Director del INPEC.
Por el Gobierno Distrital: Claudia López, alcaldesa Mayor de Bogotá; Felipe Jiménez, jefe de Gabinete Alcaldía de Bogotá; Nicolás Estupiñan, secretario de Movilidad; Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad; Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda; Leonidas Narváez, gerente Metro de Bogotá; Diego Sánchez, director del IDU.