Desde de la Asamblea General de las Naciones Unidas No 78, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, invitó a construir sobre lo construido y a no detener los proyectos por cuestiones ideológicas.
“Tenemos que construir sobre lo construido. Es muy fácil parar las cosas por peleas políticas que son inútiles, que no producen ningún servicio, ni ninguna oportunidad para nadie. Las soluciones están ahí, si cuidas, si sumas, si mejoras, en lugar de destruir”, puntualizó.
Durante su intervención, la alcaldesa López se refirió a la importancia de tomar medidas audaces, necesarias y a veces difíciles para escalar el progreso y acelerar la implementación de los ODS de una manera inclusiva y sostenible.
En ese sentido, se refirió al mayor logro local de Bogotá: la ciudad cuidadora, que puede transformarse en un éxito global: “En Bogotá el 52% de la población son mujeres, aproximadamente cuatro millones y medio de personas y 1/4 de ellas, es decir, más de un millón son cuidadoras no remuneradas. Han sacrificado su tiempo, su salud, su educación, para convertirse en una especie de seguridad social para niños, ancianos, personas con discapacidades y sus familias. Nadie les ayuda”.
Según la alcaldesa, en Bogotá, el cuidado ha servido como política pública y como respuesta a las múltiples crisis de los últimos años. Lo más importante es que ha sido un principio rector en el centro de la planificación urbana y de las políticas para garantizar el bienestar de las personas, el planeta y la democracia.
“Es por eso por lo que pudimos utilizar los colegios, los centros culturales y los centros cívicos para agregar servicios directamente relacionados con las mujeres cuidadoras para que puedan lavar la ropa de sus familias en una máquina en lugar de hacerlo a mano durante horas el fin de semana. Les brindamos servicios, cuidamos de sus hijos, cuidamos a los ancianos, cuidamos a las personas con discapacidades en sus familias para que podamos liberarle al menos seis horas a la semana y así estas mujeres puedan terminar sus estudios, consigan un nuevo trabajo o inicien un nuevo negocio”, agregó.
López se refirió al ‘cuidado’ no solo como una oportunidad para transformar la forma en que se aborda el bienestar de las personas, como tradicionalmente se ha planteado, sino también para repensar la relación con el planeta y la democracia.