El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, al entregar el balance de la situación en la capital del país generada por el paro de camioneros, envió un contundente mensaje al gobierno nacional sobre la necesidad de llegar a un acuerdo con los manifestantes o permitir la actuación de la fuerza pública para levantar los bloqueos.
“Esto no da más espera, no puede pasar de hoy la decisión de llegar a un acuerdo o bien permitir que la fuerza pública pueda proceder a levantar los bloqueos para garantizar la movilidad y los derechos de la población que se ha visto afectada por cuenta del impacto que ha tenido este paro en nuestra ciudad”, manifestó.
Galán confirmó que 4.059.000 usuarios del Sistema de Transporte Masivo TransMilenio se han visto afectados con las protestas, y que se encuentran activos 17 puntos de bloqueo en la ciudad, en los que están participando más de 600 vehículos.
“Hemos tenido tres personas capturadas en flagrancia, más de 400 personas se encuentran acompañando los diferentes puntos de protesta, tenemos 73 vehículos zonales del Sistema de Transporte Público de Bogotá vandalizados, 10 alimentadores y 10 troncales. Y desde el día de ayer más de 724.000 niños y niñas no han podido asistir a clases en los colegios oficiales”, detalló el alcalde Mayor.
Por otra parte, el mandatario confirmó que el paro está afectando la actividad económica de la ciudad, que se calcula tiene un impacto de alrededor de 30.000 millones de pesos diarios; y el abastecimiento de alimentos, lo que conlleva al aumento de precios de la canasta familiar.
Cifras de afectación por el Paro en Bogotá:
Más de un millón de niños y niñas de colegios oficiales y privados no han podido tomar clases; en el caso de los que estudian en instituciones distritales hoy podrán reclamar en las instituciones educativas los refrigerios del Plan de Alimentación Escolar (PAE) y repondrán clase el próximo 17 de septiembre.
La movilidad de la ciudad se ha visto mayormente afectada por los bloqueos en las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, Rafael Uribe Uribe, Fontibón, Chapinero y Usaquén; y más de cuatro millones de usuarios del Sistema Masivo de Transporte no han podido movilizarse.
Las tres Terminales de Transporte de la ciudad no están vendiendo pasajes.
El ingreso de alimentos a Corabastos está llegando en un 55%, los productos con mayor afectación son los que vienen de la vía al Llano.
Los precios en promedio de los alimentos tienen un aumento cercano al 20%; el sector económico confirma pérdidas de 30 mil millones diarios, los sectores más afectos son hotelería, transporte y restaurantes.
La Secretaría de Desarrollo Económico confirmó que Bogotá tiene un abastecimiento de gasolina para entre 4 y 6 días.
La operación de recolección de basura está gravemente afectada, al igual que la llegada al relleno Doña Juana, en el momento hay 270 toneladas de basura represadas; las localidades con mayor afectación son Fontibón, Kennedy y Engativá.