Foto: Secretaría de Ambiente
El concejal Oscar Bastidas Jacanamijoy, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), expuso en un reciente debate en la Comisión Primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, el estado por el que atraviesa el Parque Ecológico de Montaña Cerro Seco, en el suroccidente de Bogotá.
El cabildante llamó la atención a la Administración Distrital para que haga frente a la situación de degradación ambiental de este ecosistema estratégico, atribuida a actividades mineras, ocupaciones ilegales, presiones urbanísticas sobre un suelo inestable y desviaciones de cuerpos de agua como la quebrada Peña Colorada.
“El cerro ha sido intervenido principalmente por la minería, lo que ha generado hundimientos, desviaciones hídricas y pérdida de vida vegetal”, afirmó el concejal citante. También cuestionó “la ausencia de coordinación entre entidades y la débil ejecución del plan de manejo ambiental, que avanza solo en un 80 por ciento en su componente social”.
Bastidas recordó que fue declarado área de importancia ambiental y cultural. “Mientras las oficinas discuten, la montaña sigue perdiendo vida”, señaló.
Entre las propuestas presentadas se destacaron el fortalecimiento del plan de manejo ambiental, restauración del hábitat, monitoreo de biodiversidad, protección de fuentes hídricas y mayor participación de las comunidades.
PORTADA
Petro sanciona la ley que permite el acceso a las artes y las culturas en las aulas
Nacen las primeras diferencias en el Frente Amplio
Cámara aprueba iniciativa que previene el reclutamiento de mercenarios
Pacto Histórico es oficialmente partido político