Recomendaciones para ver el eclipse solar sin riesgos

La Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a la ciudadanía para que disfrute el próximo sábado 14 de octubre del eclipse solar parcial, que podrá ser visible en Bogotá entre las 11:48 a.m. y las 3:15 p.m, sin exponerse a riesgos para los ojos y la piel, por la exposición directa a los rayos solares, debido a que el sol no será cubierto completamente por la luna.

A través de la campaña Eclipse sin riesgos’, el sector salud de Bogotá busca prevenir daños oculares o ceguera e informar a la ciudadanía sobre las alternativas seguras para su observación, entendiendo que muchas personas estarán interesadas en observar este fenómeno natural, desde la entidad se realizarán diferentes acciones para la promoción del cuidado de la salud.

El eclipse parcial en Bogotá tendrá una duración superior a las 3 horas; la fase máxima ocurrirá sobre la 1:36 p.m.

Cabe resaltar, que en ningún momento es seguro mirar directamente al sol sin una protección ocular especialmente diseñada o que cuente con un certificado internacional. Las consecuencias de la exposición directa por un tiempo corto o prolongado, pueden ir desde la visión borrosa, alteración de la percepción de los colores o detalles y pérdida parcial o permanente de la visión; estos síntomas se pueden presentar horas después o hasta dos días luego de la exposición.

Con el propósito de prevenir estas alteraciones oculares o ceguera y promocionar el cuidado en todos los ciudadanos y ciudadanas, la Secretaría de Salud emite las siguientes recomendaciones:

  • Abstenerse de mirar directamente al sol, debido a que esto puede causar un daño irreparable en los ojos o incluso pérdida total de la visión, afectación conocida como retinopatía solar o daño en la retina del ojo.
  • No observar el eclipse parcial solar con elementos como: gafas de sol o 3D, vidrios polarizados, radiografías, baldes con agua, celulares, cámaras fotográficas, entre otros. Aunque estos elementos evitan la luz solar, no protegen de los rayos infrarrojos y los rayos ultravioletas, lo que puede ocasionar el daño ocular.
  • Para la población aficionada a la astronomía, se recuerda que los binoculares y los telescopios solo se pueden usar con filtros solares certificados, especialmente diseñados para la observación de estos fenómenos y ubicados adecuadamente en la parte frontal del instrumento óptico. Se recomienda consultar con instituciones especializadas en el tema como el Planetario de Bogotá y la Red de Astronomía de Colombia.
  • Si durante el eclipse se encuentra en zonas abiertas, es indispensable la protección solar: se aconseja preferir la sombra, utilizar la sombrilla, aplicarse protector de sol, usar ropa cubierta y lentes con protección UV.
  • Se debe evitar la observación directa al sol durante el eclipse, incluso si se están usando lentes con protección UV o si el cielo está nublado, debido a que los rayos ultra violetas pueden atravesar las nubes y afectar la piel y los ojos.

Para las personas que están interesadas en disfrutar y fascinarse por este eclipse parcial de sol, la recomendación es que construyan un visor de proyección estenopeica (o proyección solar), que se elabora con una caja y a través de un agujero en un extremo y una pantalla blanca en el otro, la luz solar se proyectará en una imagen invertida en la pantalla interna de la caja. De este modo, se podrá observar la imagen sin mirar directamente el sol y se evitarán riesgos.

Existen otras alternativas para disfrutar del eclipse de manera segura como: las gafas certificadas con norma internacional ISO 12312-2:2015, que cuentan con un filtro solar especial para estos fines y el vidrio de soldadura No.14. Se recomienda adquirir estos elementos en lugares especializados, verificar el cumplimiento de estos requisitos, asesorarse para su uso y supervisar a los niños y niñas frente a su empleo adecuado.

Por otra parte, se debe considerar que existen poblaciones con riesgo especial por la exposición a la radiación solar o personas sin percepción del riesgo o que tienen mayor probabilidad de daños oculares, tales como: bebés, niños, niñas y adolescentes, personas que laboran al aire libre o con antecedentes por cirugías y tratamientos oculares, entre otros.