El Senador Miguel Ángel Barreto denunció la crítica situación de los rellenos sanitarios en Colombia, revelando cifras alarmantes que requiere la urgencia de acciones legislativas y prácticas para abordar la gestión de residuos sólidos en el país.
En un informe actualizado presentado, se reveló que, al relleno sanitario de Bogotá, Doña Juana, le queda menos de 3 años de vida útil, recibiendo diariamente 5,950 toneladas de residuos. Más preocupante aún, el 36,15% de los rellenos sanitarios a nivel nacional enfrentan una situación similar, con 94 de 260 rellenos con menos de 3 años de vida útil.
El Senador Barreto resaltó que el aumento del 30% en la generación de residuos en los últimos 10 años, junto con el hecho de que solo el 1% de los residuos se utilizan para la generación de energía, biogás y compostaje, representa un desafío significativo para Colombia.
“Es fundamental cambiar nuestro enfoque hacia una economía circular en la gestión de residuos, reduciendo la generación y promoviendo la reutilización y el aprovechamiento de los materiales”, afirmó.