La Misión de Observación Electoral, regional Bogotá, en su primer reporte denunció las quejas que ha recibido, de empleadores que han amenazado con despidos en caso de que las personas que integran sus nóminas no voten por determinadas candidaturas.
“También, fuimos informados de situaciones en las que se advierte sobre el uso de herramientas dirigidas a conocer cuál fue la intención de voto de las y los trabajadores. Hacemos hincapié en que esto es constreñimiento al sufragante y constituye un delito electoral y se castiga de acuerdo con la ley colombiana”, dijo Aura Rodríguez, coordinadora de la MOE – Bogotá.
En su primer informe del día, la MOE reportó las siguientes anomalías durante la primera mitad de la jornada electoral en la capital del país:
- En el 23,4% de las mesas observadas había jurados de votación con distintivos propios de campaña.
- En el 5,6% de las mesas de votación NO mostró la urna vacía antes de iniciar la votación.
- En el 67,3% de las mesas observadas, la presidencia de las mesas de votación fue ejercida por una mujer.
- En el 56,1% de los puestos de votación observados NO había piezas informativas o pedagógicas en relación con las garantías para la votación de personas trans.
- En el 24,3% de los puestos de votación observados NO contaban con material electoral de fácil lectura y accesible para personas con discapacidad.
Se reportó, además que en el puesto Colegio Gonzalo Arango en la localidad de Suba, se impidió el ingreso a testigos de una de las campañas de la contienda electoral. También se reportó que en el puesto Villa Italia de Soacha no se permitió el ingreso a testigos electorales antes de las 8 am, impidiendo que observarán el proceso de apertura de mesas.
Por otro lado, en la localidad de Fontibón se informó que a las y los testigos electorales se les cambió el puesto que tenían originalmente, lo que ha dificultado el desarrollo de sus labores.
La MOE, solicitó a las autoridades del Distrito y de la Registraduría, prestar atención a lo que está sucediendo con las aglomeraciones que se viven al ingreso de puestos de votación como el de Vía Pública de la localidad de Usaquén y Corferias.