El gerente del Sistema TransMilenio Felipe Ramírez confirmó en la respuesta a un Derecho de Petición del Concejal Diego Cancino que las instalaciones del Portal de las Américas fueron utilizadas por agentes del ESMAD durante la noche del 3 y la madrugada del 4 de mayo en el marco de las protestas.
De acuerdo con el gerente, 10 personas (9 hombres y 1 mujer) fueron conducidas al Portal de las Américas entre la noche del 3 y la madrugada del 4 de mayo. Algunas de ellas estaban heridas. De igual manera, el gerente confirmó que cuatro jóvenes fueron conducidos a la caseta de vigilancia del Portal de Transmilenio en Suba por parte de uniformados de la Policía en la noche del 19 de mayo.
Nos estamos preguntando: ¿por qué la Policía está usando las instalaciones de Transmilenio para sus operaciones, a pesar de no tener autorización? ¿Se está hablando del desplazamiento abusivo y agresivo del poder civil, por un poder policivo que actúa sin control?, dice Cancino, calificando el hecho como grave.
El cabildante pidió a la gerencia de TransMilenio no permitir, en ningún caso, el uso de las instalaciones de Transmilenio para realizar operaciones (detenciones) de Policía en el marco de las protestas e hizo el llamado a la alcaldesa Claudia López aclare esta situación.