Falla geológica en la vía al llano no pertenece al Meta, sino a Cundinamarca: Marcela Amaya

La gobernadora del Meta Marcela Amaya en entrevista para Confidencial Colombia hace un balance de la reciente situación por la que atraviesa su departamento por el derrumbe en la carretera que conecta a la región con el centro del país y aclara que la falla geológica no está del lado Meta, sino de Cundinamarca.

Háganos un pequeño balance sobre la situación del departamento del Meta

Marcela Amaya: El departamento del Meta atraviesa un momento muy difícil por una crisis que hoy estamos viviendo, tanto económica como humanitaria. Hoy hemos perdido unos 15 días sin tener la vía que comunica a la media Colombia con el resto del país. Estamos transitando por unas trochas como la vía a Sogamoso y hacía el Sisga donde hay más de 10 horas de recorrido. Hay una afectación grande para el sector productivo y también para el departamento en general porque las pérdidas se calculan en 10 mil millones de pesos.

¿Qué han pensado Gobierno Nacional y el departamento para aliviar los altos costos en el transporte intermunicipal y en el de carga?

Marcela Amaya: Desde el departamento venimos trabajando en ese sentido y le pedimos al Gobierno Nacional que se declare la emergencia económica, social y ecológica para que desde allí se pueda tomar unas medidas de rápida aplicación. Por ejemplo, que el IVA quede abolido en el Meta, Casanare, Arauca, Vichada y Guainía, porque Guaviare ya lo tiene por Ley de Presupuesto. Esto permitiría mover la economía. Estamos esperando que se firme un Decreto para tener precios de frontera para tener ese control sobre el costo de la vía, de fletes y los que representa tener que pagar especialmente al Meta, los combustibles más caros del país.

¿Qué soluciones se han aplicado desde el Gobierno Nacional?

Marcela Amaya: El presidente estuvo en un Consejo de Ministros donde se tomaron 67 medidas que hoy estamos concretándo a través de Actos Administrativos y Decretos desde el Gobierno Nacional algunos, y otros desde el departamento que van a ayudar a mitigar el impacto negativo que esto ha tenido para la región. Esperamos recuperar en corto tiempo la vía porque de lo contrario las dificultades van a ser incontrolables.

¿Qué cree usted que pudo suceder con el sistema de alertas que no previó este desastre?

Marcela Amaya: Debo aclarar que esto sucede por una falla geológica en la Cordillera Oriental en una zona que no pertenece a la jurisdicción del departamento del Meta, sino en la de Cundinamarca, pero que tiene las mayores consecuencias para mi departamento. El kilómetro 58 y el kilómetro 64 no son del Meta. Desafortunadamente esta cordillera siempre ha presentado esta composición que hoy nos perjudica, a lo que debemos sumarle las fuertes lluvias que nos ha obligado a declarar un total de 20 municipios en situación de calamidad

¿Quiere decir que los mayores esfuerzos para solucionar este problema vienen desde el lado del Meta y no de Cundinamarca?

Marcela Amaya: Ellos han estado trabajando conjuntamente, lo que pasa es que son imprevistos que se presentan de un momento a otro, donde el cambio climático está pasando su cuenta de cobro. Esta es una vía que está en construcción, de carácter nacional concesionada, donde los llaneros pagamos los peajes más costosos del país y es por esto que le pedimos al Gobierno Central su ayuda para tener esa solidaridad como la ha tenido Colombia con el problema de Electricaribe.

Llama la atención el comentario que hace sobre Cundinamarca, ¿es que acaso el gobernador Jorge Rey no se ha mostrado solidario a pesar de que la falla geológica se encuentra en su jurisdicción?

Marcela Amaya: El Gobernador Jorge Rey ha hecho presencia. Él ha estado trabajando en el puesto de mando unificado que tenemos. Lo que pedimos desde el Meta es un esfuerzo para tratar de unificar el llamado desde las regiones para lograr que el Gobierno Nacional escuche.

Buscar

Anuncios