Venezuela necesita levantar el petróleo

Ante la caída en el precio del petróleo Venezuela empezó a trabajar en conjunto con Rusia para contrarrestar el problema. Además el canciller venezolano Rafael Ramírez ya arribó a Viena para participar en la reunión de la OPEP esta semana.

Según el presidente venezolano Nicolás Maduro el objetivo del canciller en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo que se dará el próximo 27 de noviembre en Viena es buscar alianzas para seguir defendiendo el petróleo.

“Va saliendo en este momento para la reunión de la OPEP nuestro canciller petrolero Rafael Ramírez, cumpliendo grandes tareas y nuevas alianzas mundiales para la defensa del petróleo que es la base y la palanca fundamental del desarrollo social, igualitario en Venezuela, del desarrollo económico para el resto del siglo XXI” aseguró el mandatario venezolano en la elección de líderes populares en las que participó.

El reciente desplome próximo al 30% en el precio del petróleo desde el inicio del verano ha llevado a países como Venezuela y Ecuador a pedir una inminente rebaja en la producción. En cambio, Arabia Saudí, ha reaccionado a este desplome con una rebaja en los precios oficiales de exportación, con el objetivo de mantener su cuota de mercado.

Según información del diario el Universal de Caracas el canciller de Venezuela Rafael Ramírez declaró que los grandes productores de petróleo están “preocupados” por el nivel de los precios del barril, tras reunirse el martes en Viena con representantes de Arabia Saudita, Rusia y México.

“Hay acuerdo de que los precios (del petróleo) no son buenos”, declaró Ramírez, subrayando la “preocupación” de los miembros de la Organización de Países Petroleros y de los productores que no pertenecen al cartel por la baja de las cotizaciones del barril, que ha perdido 30% desde junio.

La semana pasada Alexander Novak ministro de energía ruso, aseguró después de reunirse con el canciller venezolano Rafael Ramírez, que los dos países discuten formas de combatir la fuerte caída de los precios del petróleo que siguen en picada sin señales de recuperación.

Novak aseguró a la agencia de noticias Reuters que “Sí, existe tal iniciativa. Discutimos este tema y ahora estamos trabajando en propuestas de nuestra parte”, cuando se refirió a la reunión, también dijo que su próximo encuentro con funcionarios del vecino país será el próximo 25 de noviembre para la que espera haya una discusión más detallada sobre el tema.

Venezuela al ser un país dependiente de la renta petrolera se pregunta cómo se van a ver afectados sus ciudadanos a caer el precio del crudo en un 30% desde junio de este año. Los venezolanos son conscientes de que la economía nacional depende de ello, elementos como el abastecimiento de productos o los costos pueden verse afectados y la reocupación no es para menos usando según analistas la baja en el precio ha llegado para quedarse.

Al respecto el presidente Nicolás Maduro ha dicho que esta caída es “tremenda” pero asegura que su país tiene como salir adelante “30% no es poca cosa”, dijo. “Pero le digo al pueblo venezolano: a nadie le va a faltar nada, por el contrario las misiones (proyectos sociales) ahora lo que van es a ampliarse, la protección del empleo, del salario”.

Venezuela se puede ver afectada por los bajos precios del petróleo en diferentes áreas, principalmente pago de deuda externa, gasto público y asignación de divisas para importaciones o viajes al extranjero.

Las proyecciones de los analistas varían; algunos de oposición han dicho que con un barril a US$60 el default es casi seguro en 2015, otros dicen que no lo ven cerca, tal vez en 2016 si la situación no cambia.

Por su parte el ministro Rafael Ramírez, terminó una gira global por varios países de la OPEP para analizar la crisis. Pasó por Argelia, Qatar e Irán. En Rusia, dijo que los dos países coinciden en “la necesidad de defender el precio de nuestro petróleo”, cuyo bajo costo atribuyó a “intereses políticos” en contra de países sancionados por Occidente, como Irán y el propio Rusia.

Se espera que esta semana en Viena se reúnan los 12 ministros de los estados miembros de la OPEP para revisar el techo colectivo de producción, fijado desde hace tres años.

Buscar

Anuncios