El exalcalde de Tierralta, Córdoba, Fabio Otero Avilés y quien fue su secretario de Gobierno, Willington Ortiz Naranjo, fueron acusados formalmente por la Procuraduría General de la Nación por omisión en el crimen de la líder de restitución de tierras en Córdoba, María del Pilar Hurtado.
El Ministerio Público argumenta que desatendieron las denuncias de la lideresa frente a las amenazas contra su vida por la reclamación de un predio en jurisdicción del municipio de Tierralta.
Dice además la Procuraduría que no atendieron las estrategias que permitieran garantizarle la vida a Hurtado Montaño, de 34 años, ni tampoco las medidas necesarias para evitar acciones criminales por parte de organizaciones ilegales en esa zona del departamento.
María del Pilar Hurtado trabajaba como recicladora y al mismo tiempo lideraba un grupo de personas, especialmente mujeres reclamantes de tierras que para ese momento estaban ocupando un lote en jurisdicción de ese municipio, cuyo propietario era padre del alcalde investigado. Días después de haber recibido un panfleto firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en el que la amenazaban de muerte con nombre propio y que puso de inmediato en conocimiento de las autoridades, la mujer fue asesinada por un sicario”, se lee en el comunicado del ente de control disciplinario.
María del Pilar Hurtado fue asesinada el 21 de junio de 2019 en Tierralta, Córdoba, delante de su hijo un menor de edad que de inmediato lloró gritando, desesperado, golpeando pisos y paredes.
Nota relacionada: Informe especial: El cacao, esperanza de vida del PDET en Tierralta, Córdoba