El aumento de las lluvias en el departamento de Santander obligó a la empresa ISAGEN a abrir las compuertas la represa de Hidrosogamoso, lo que generó preocupación en la comunidad ribereña.
Los habitantes de esta región del país encendieron las alarmas porque esta decisión puede acabar con sus cultivos y de gran parte de las actividades del agro en la zona, repitiendo la misma situación de hace un año donde se vieron afectados territorios como Sabana de Torres, Barrancabermeja, Puerto Wilches, San Luis de Río Sucio, Puerto Cayumba, Sogamoso, La Lucha y El Pedral.
De acuerdo con Isagén, empresa propietaria de Hidrosogamoso, el embalse Topocoro se encuentra en niveles cercanos a la cota máxima, 320 metros sobre el nivel del mar (msnm), lo que obliga a tomar esta decisión.
Los pobladores pidieron al Gobierno Nacional establecer mesas de trabajo en donde se aborden las afectaciones que se generan a pescadores y campesinos y se establezcan compromisos por parte de Isagén, para brindar ayuda a los afectados.