El concejal de Bogotá por Cambio Radical propuso la creación de una comisión accidental que le haga seguimiento a la labor que debe ejecutar la administración distrital para la recolección de desechos hospitalarios.
Los desechos hospitalarios son las sustancias, materiales, subproductos sólidos, líquidos o gaseosos que se producen de actividades relacionadas con el sector salud y derivados, desde su generación hasta su disposición final. Pueden ser peligrosos, infecciosos o de riesgo biológico, químicos y radioactivos. Los generadores los encontramos en sectores comerciales como los relacionados con los servicios de salud, IPS, clínicas, consultorios médicos y odontológicos, laboratorios, funerarias, cementerios, farmacias, centros de pigmentación o tatuajes, peluquerías, lugares de zoonosis y zoológicos, veterinarias, entre otros.
Según el cabildante Arrieta, “la administración no implementó una estrategia comunicación para la entrada en vigencia del nuevo modelo de recolección de residuos hospitalarios afectando a los generadores de estos desechos”.
“Los residuos hospitalarios abandonados en el espacio público, se han incrementado estos incidentes en casi un 400% y eso que solo vamos a mitad de año, porque en 2020 fueron 12 bolsas rojas denunciadas y en lo que va corrido del 2022 son 43”, indicó.
El concejal del partido Cambio Radical propuso a la presidencia del Concejo una comisión accidental para darle seguimiento a esta problemática ya que puede representar un alto riesgo para la salud de los habitantes de la ciudad y para el medio ambiente.