Durante el último encuentro entre empresarios y empresarias de todo el país, representantes de entidades del Gobierno del Cambio como el Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y el Ministerio de Educación Nacional, el director general de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), Raúl Delgado Guerrero, celebró la acogida que ha tenido el programa ‘Obras por impuestos – Empresarios construyendo paz’.
Delgado señaló que “entre agosto de 2022 y mayo de 2023 se han aprobado 141 proyectos con una inversión de más de $1 billón de pesos, gracias al aporte de los empresarios que están comprometidos con la construcción de Paz”. También destacó que la estrategia ‘Obras por impuestos’, es un mecanismo en el que las empresas aportan una parte de su impuesto de renta para financiar proyectos con impacto social y económico en los municipios más afectados por el conflicto armado.
De acuerdo con el funcionario, la estrategia Obras por Impuestos ha beneficiado, a 167 municipios en sectores como Educación, Vivienda, Ciudad y Territorio, Transporte y Energía. De estos, 86 hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), mientras que los 81 restantes pertenecen a las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (ZOMAC)”.
El director de la ART invitó a todos los empresarios del país a unirse este programa para un mejor desarrollo de los territorios donde el conflicto armado hace mayor presencia.
Nota relacionada: Informe especial: El cacao, esperanza de vida del PDET en Tierralta, Córdoba