Este próximo jueves inicia la segunda legislatura de este cuatrienio para el que fuimos escogidos y el presidente Gustavo Petro dará su primer discurso ante el Congreso en pleno, un hecho histórico en el que el primer mandatario progresista se dirige ante los Senadores y Representantes para, de nuevo, plantearles los retos que tenemos como nación para responder al llamado popular de cambio del pueblo.
Este 20 de julio pasará a la historia porque podemos elegir escuchar las necesidades de un país que pide reformar el sistema de salud, pensiones y laboral por unos más dignos, accesibles y equitativos que de verdad generen justicia social en un país donde hoy parece que las prestaciones laborales, pensionarse o recibir atención médica son un lujo de pocos.
Por supuesto el ánimo es a tender puentes, buscar las mejores salidas y crear las mejores reformas, podemos pasar a la historia como el Congreso que escuchó y le devolvió la dignidad al país si trabajamos juntos, si establecemos mesas de diálogo y concertación, si anteponemos el bien general para sacar adelante todo lo que nos hemos propuesto.
Así pues, esta legislatura nos espera continuar el trámite de reforma a la salud y a las pensiones, volver a presentar la reforma laboral y la regulación del cannabis para uso adulto como temas que vienen de la legislatura pasada. Pero también, está el gran reto de la reforma de la Ley 30 de 1992 que vela por la calidad del servicio de educación superior.
Si bien la primera legislatura nos dejó grandes logros también nos deja grandes retos y enseñanzas por lo que el trabajo de estos dos próximos períodos será imparable por seguir cumpliendo el mandato popular del cambio, por equilibrar la cancha y por hacer de Colombia una potencia mundial de la vida, porque en definitiva tenemos que seguir repensando nuestras acciones desde la protección de los seres humanos, los ecosistemas y los territorios.
Seguimos construyendo El Cambio Que Soñamos.
Alejandro Toro