La representante a la cámara Catherine Juvinao expuso en rueda de prensa las razones por las que considera que el registrador, Alex Vega, incurrió según ella en “falsedad de documentos” en el momento de concursar por el cargo.
Según Juvinao, el registrador presentó dos certificaciones en las que habría avalado experiencia laboral por casi 15 meses en empresas de sus padres, en la Comercializadora Vega e Hijos Ltda y con Martínez y Vega Abogados.
De acuerdo con la congresista, “en las certificaciones no se especificaron las funciones cumplidas por Vega, requisitos exigidos en los términos de referencia”.
En los informes que mostró la representante, las empresas en las que se supone el registrador prestó sus servicios, “entre 1997 y 2007 no reportaron ingresos, gastos operacionales ni el número de empleados contratados”.
Juvinao aseguró además que estas empresas incrementaron su patrimonio desde 2015, momento en que Vega fue elegido magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE). La firma que en 2010 contaba con un patrimonio de un millón de pesos, en 2015 creció a 5 millones y para 2019, aumentaron a 960 millones y en 2021 estos ya sumaban 1.200 millones de pesos. En los reportes no aparecen los movimientos contables ni el número de contrataciones.
La congresista de la Alianza Verde pidió a Alex Vega renunciar al cargo y explicar estas situaciones.