El anuncio de la Fiscalía de Guatemala de una futura investigación contra el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, por supuestas relaciones con la estructura criminal de la multinacional Odebrecht, mientras actuó como jefe de una misión antimafia de la ONU en el país centroamericano, generó un fuerte debate entre la oposición y algunos miembros del Pacto Histórico.
Por un lado, algunos miembros del Centro Democrático como el senador Miguel Uribe Turbay, y el representante “El ministro de Defensa de Gustavo Petro debe apartarse del cargo inmediatamente, pues está vinculado a un proceso de corrupción con Odebrecht en Guatemala. Por su parte, el presidente y el Gobierno colombiano deben honrar la Convención Interamericana contra la Corrupción”, señaló.
Desde el otro lado, el senador Iván Cepeda, salió en la defensa del funcionario pidiendo al país, defender a Velásquez.
En algunos países, la defensa de la Democracia frente a los embates de la mafia ha estado en cabeza de valientes jueces. En nuestro caso, quien encarna el más alto ejemplo de esa defensa de la dignidad es el actual ministro de Defensa, el exmagistrado @Ivan_Velasquez_.
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) January 17, 2023
El representante, Alejandro Toro por su parte manifestó su apoyo al ministro de Defensa, recordando su labor como magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia donde llevó a la cárcel más de 50 congresistas investigados por parapolítica.
Encarcelar 50 parapolíticos en Colombia y en Guatemala mandar a la cárcel congresistas, empresarios y ministros corruptos, no es para anda fácil. Solo una persona íntegra y valiente puede hacer algo así.
Todo mi respaldo al Ministro Iván Velasquez. https://t.co/IWFziEo3kP
— Alejo Toro (@AlejoToroAnt) January 17, 2023
En las últimas horas el subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, criticó fuertemente a las autoridades guatemaltecas por ordenar la captura de exfuncionarios de la Fiscalía y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) que investigaron la corrupción en el país.