El nombre del presidente de Fedegan, José Félix Lafaure, fue salpicado por los señalamientos que hizo en su contra el ex gobernador de Córdoba, Benito Osorio, que le contó a la Jurisdicción Especial para la Paz la supuesta cercanía que sostuvo en su momento el líder gremial con el ex jefe paramilitar, Salvatore Mancuso.
En las declaraciones que fueron reveladas por Noticias Caracol, Benito Osorio narra la presunta relación que Lafaurie, presidente de Fedegán desde 2004, habría sostenido con paramilitares. El ex gobernador de Córdoba, se refirió especialmente a la elección de Mario Iguarán como fiscal general en 2005.
“Allá llegamos y después de los saludos protocolarios, enseguida Lafaurie le dijo en términos amigables: Mono, yo vengo de parte del gobierno nacional, vengo de parte de Sabas Pretelt de la Vega. Ellos consideran que el fiscal general de la Nación debiera ser Mario Iguarán y no Jorge Pretelt, porque Mario Iguarán será mucho más benévolo para ustedes porque él conoce muy bien la ley de Justicia y Paz que él mismo ayudó a construir”, dice uno de los apartes de Osorio, que fue publicado por Noticias Caracol.
Confidencial Colombia consultó al lider gremial José Félix Lafaurie, quien prefirió no hablar del tema.
Cabe señalar que actualmente Benito Osorio está condenado a 19 años de cárcel en la justicia ordinaria por el despojo de Tulapas. Si la JEP encuentra que miente en alguna declaración, podría perder los beneficios, entre esos la libertad que recuperó hace dos semanas por sus confesiones ante el tribunal de paz.