La Universidad Sergio Arboleda perdió la acreditación de alta calidad, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, quien le ordena además suspender toda tipo de publicidad en la que se promociona con esta categoría.
Su acreditación de alta calidad que iba hasta el 2025 se perdió, según lo estableció una investigación de la subdirección de Inspección y Vigilancia del MinEducación en donde se supo de una nómina de docentes que no estarían dictando clases y que sus nombramientos corresponden a supuestas influencias políticas.
Otra de las posibles irregularidades que se mencionan en la investigación corresponde a la compra de unos inmuebles por parte de algunos directivos de la universidad, que al parecer, fueron arrendados a la misma universidad y, además, de una hacienda del rector Rodrigo Noguera que habría sido donada a una fundación de la universidad para que esa fundación le entregara la explotación a una compañía del rector.
De acuerdo con el informe entregado por la ex ministra de Educación María Victoria Angulo, “se evidencia la inestabilidad financiera de la institución y junto a esto se denunciaba que los recursos de la Sergio Arboleda estaban siendo utilizados con fines distintos al cumplimiento de su misión y visión institucional”.
Expertos manifiestan que se podría recuperar la acreditación si la universidad evidencia que ya le dieron solución a las irregularidades que encontraron durante la inspección. Además, deberán pedirla nuevamente y se realizará un estudio detallado para saber si puede volver a acreditarse.