Según la ministra Cecilia López, la reforma agraria busca convertir al país en “potencia agroalimentaria”

La ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, explicó en un debate de control político en la Comisión V del Senado de la República, los cinco puntos clave de lo que será el proyecto de reforma rural integral para la Paz Total:

Según la ministra, el proyecto busca convertir a Colombia en una potencia agroalimentaria, y la reforma será el punto central. “Si la iniciativa es aprobada, los campesinos, comunidades indígenas, negras y otros grupos étnicos, jugarán un papel protagónico”, dijo la funcionaria.

Se tiene en cuenta los temas ecológicos y la regeneración de los ecosistemas, que el presidente Gustavo Petro ha llamado “La agricultura para la vida”. Y el ordenamiento en torno al agua.

La iniciativa tendrá como tema central la seguridad alimentaria y se hará con enfoque territorial.

La ministra López Montaño afirmó que su cartera, junto con las agencias de cooperación internacional, van a identificar líneas de acción que tengan que ver con las prioridades del Ministerio de Agricultura y Desarrolla Rural, entre ellos temas como mujer rural, cuidado de bosques y áreas protegidas por parte de indígenas y afros.

En cuanto a las cadenas productivas, la ministra Cecilia López informó que ya están en marcha varias de ellas. “Productos como la soya, el maíz, cacao, ya empezaron su producción para suplir el consumo interno. Vienen dos productos a los cuales el Ministerio les está apostando: la miel de abejas y el fique”.

Al referirse a los temas incluidos en el Acuerdo de La Habana, destacó la funcionaria: “El punto uno, que tiene que ver con la reforma rural integral, el tres que habla del cese al fuego y la dejación de armas, tienen que ver con lo que pasa en el campo. Y el cuarto, la solución al problema de drogas ilícitas”.

Agregó que “la cumbre cocalera es un principio histórico. Hay voluntad de los cultivadores de coca para entrar a la legalidad. Tenemos que lograr transición de cultivos, por ejemplo, al cacao”, señaló.

La funcionaria terminó su intervención advirtiendo que “debemos tratar de que el sector rural sea sociedad de derecho, hacer una gestión sostenible, y garantizar la seguridad alimentaria”.