Retos y oportunidades de América Latina en 2023

Como hemos venido analizando las últimas semanas, cada vez se aleja la idea de la recesión en el 2023, pero persiste y se materializa cada vez más la desaceleración económica, tema distinto, pero con retos y oportunidades también, sobre todo para nuestra región aquí en Latinoamérica. El informe anual Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe de la CEPAL – Comisión Económica Para América Latina de las Naciones Unidas, proyecta que el crecimiento regional del próximo año será una tercera parte de la tasa esperada para 2022, no habría recesión según exponen, pero el crecimiento será aún menor del esperado.

De los países de América Latina y el Caribe se espera crezcan un 3,7% en 2022, poco más de la mitad de la tasa del 6,7% registrada en 2021. Se estima que en el año 2023 se intensifique la desaceleración del crecimiento económico y se alcance una tasa del 1,3%.

De acuerdo con este informe de las Economías de América Latina y el Caribe, las respuestas de política monetaria adoptadas en todo el mundo durante este año 2022, debido al incremento de la inflación global, han conducido a incrementos financieros en su volatilidad y consecuentemente han traído a su vez, incrementos en los niveles de aversión al riesgo, lo que trae como consecuencia menores flujos de capital hacia nuestras economías emergentes. Pero se espera que comience a bajar la inflación global en el próximo año 2023 lo cual debería reflejar una periódica disminución de las tasas de interés por parte de los bancos centrales de la región. En resumidas cuentas, si comienza a bajar la inflación, podemos seguir haciendo políticas encaminadas al aumento de la producción real, dejando atrás, ojalá, este flagelo de la creciente inflación que vemos muy elevada y creciente en la región, miremos a Venezuela y Argentina, solo por dar 2 ejemplos.

En al plano fiscal, se puede apreciar una reducción del déficit, pero aún los niveles de endeudamiento de los países continúan siendo altos, razón por la cual deberíamos esperar que el tema fiscal siga poniendo las condiciones en cuanto las decisiones del gasto público. Se evidencia que existe aún riesgo de depreciaciones de las monedas lo cual aún dificultaría el financiamiento de varias operaciones de los gobiernos en el 2023.

La CEPAL señala que esta coyuntura de desaceleración nos llega con desafíos al manejo macroeconómico. En el tema fiscal hay que evitar ajustes ahora del gasto, recomiendan que se deben revisar los gastos tributarios, reformas que aumenten la recaudación y progresividad de la estructura tributaria, temas que se alinean con el gobierno colombiano y su intención de cambiar el tipo de recaudo y hacer más progresivos los impuestos.

El informe comenta que es prioridad la dinamización de la inversión, de la productividad para lograr satisfacer las demandas sociales, crear más empleos formales, la desigualdad, la pobreza, y avanzar sólidamente en la mitigación del cambio climático. Para lo cual aconsejan implementar políticas públicas innovadoras en lo productivo, financiero, comercial, social para evitar lo que denominaron como una década perdida, la del período 2014-2023.

Para analizar oportunidades, debemos tener claro que la lucha de Occidente por la supremacía con China y la guerra entre Rusia y Ucrania vislumbra una oportunidad para América Latina. China se ha vuelto dominante en muchas áreas y sectores económicos, Estados Unidos y Europa, podría decirse, llegan muy tarde en cuanto a garantizar, por ejemplo, metales importantes para la transición energética como el cobre o el litio, minerales que abundan en nuestra región. Adicionalmente, ya se están comprando en China importantes cantidades de alimentos desde América Latina.

Las grandes reservas identificadas de Litio, metal fundamental para la manufactura de baterías, está en nuestra región Latinoamericana, así como las de cobre, níquel y plata. Esto entre otros factores también determinados por el aumento de productos agrícolas procesados a los Estados Unidos que se espera aumenten en los siguientes años, hacen crecer las oportunidades de la región.

El fantasma de la recesión se sigue alejando, pero se deben aprovechar las oportunidades vigentes para capitalizarlas. Como aparece en estos informes de la CEPAL, esperamos entones que la inflación efectivamente vaya disminuyendo, con el fin de poder orientar políticas monetarias para otros fines, como el aumento de la productividad, más aún persiste la alerta por la desaceleración. Temas para seguir analizando en estas fiestas navideñas, concluyendo este complejo 2022.

John Escobar Reyes

@jack80x