En el consejo de seguridad celebrado en La Plata, Huila, en donde participaron el alcalde local, el gobernador, , los mandos militares, dirigentes de la comunidad, presidentes de Acción Comunal, se propuso que el Ejército Nacional pueda establecer una alianza concreta y permanente con el campesinado.
El presidente Gustavo Petro enfatizó: “Por ningún motivo, y menos en las circunstancias actuales, se puede presentar un hecho como un abandono de la Fuerza Pública de un territorio concreto en ningún lugar del país”.
Asimismo, indicó que las negociaciones del Gobierno Nacional con el Estado Mayor Central (EMC), para su desmantelamiento, se centran, antes que nada, “en el cese de hostilidades contra la población civil y los excombatientes que firmaron la paz en Colombia”.
Al respecto, el Presidente Petro precisó: “No es la prioridad el cese al fuego entre el Estado y la organización armada ilegal, sino que es fundamental, antes que nada, el cese de hostilidades entre la organización armada ilegal y la población civil”, es decir el cese de actividades como extorsión, secuestro, confinamiento o desplazamiento forzado.
Sobre el tráfico de marihuana del Cauca hacia el Brasil, que pasa por el Huila, dijo que “esto ya no debería estar ocurriendo si el Congreso hubiera aprobado la ley que tuvo a su disposición. Entre menos economía ilícita exista, más paz podemos lograr”, sostuvo.
Frente a este hecho, consideró que mientras la organización armada ilegal presiona a la población civil mediante la extorsión generalizada, la Fuerza Pública “debe construir una alianza permanente, lo viene haciendo ya, con el campesinado de Colombia” para que pueda vivir mejor.
Plan especial para los cafeteros
De otro lado, el Jefe de Estado anunció un plan especial para recuperar la rentabilidad de los cafeteros de La Plata, el Huila y la región en general, que implica más y mejores ingresos y calidad de vida para las familias que cultivan el grano, lo cual tiene que ver con disminuir el precio de los fertilizantes.
“Con el Gobernador del Huila, tenemos que establecer un plan para que los fosfatos que se extraen en el departamento puedan ser insumo para la producción de biofertilizantes en el departamento del Huila”, explicó.
Puntualizó que estos biofertilizantes deben ser más baratos o ser subsidiados por el Gobierno para aumentar la rentabilidad de la producción cafetera en Huila, Cauca, Nariño y en general de toda familia campesina cafetera en el país.