Tres personas han sido secuestradas y asesinadas en el municipio de San José de Cúcuta, en el departamento colombiano de Norte de Santander, en la que sería la masacre número 55 en lo que va de año, según el recuento del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
Las victimas han sido identificadas como Juan Gabriel Duarte, Jimmy Geovanni Vargas y Robinson Mora. Dos de las víctimas fueron interceptadas por hombres armados cuando se desplazaban en un vehículo y poco después fue secuestrado el tercer individuo.
El cuerpo de la primera víctima fue encontrado en la trocha de Los Mangos; el segundo, en la vía de en San Faustino, y el último hombre en Heliópolis, zonas que pertenecen a los municipios de Cúcuta y Villa del Rosario.
La Defensoría del Pueblo tenía en vigor un alerta que advertía del riesgo persistente y con tendencia a gudizarse por la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). Indepaz alerta también de la presencia del Bloque Magdalena Medio del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otras bandas de carácter local.
Mientras, la Defensoría del Pueblo publicó un informe que recoge que al menos 92 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos han sido asesinados en Colombia en los primeros tres meses de 2023.
La cifra incluye a 22 líderes comunales, 20 líderes comunitarios y 16 indígenas y suponen el 63 por ciento de los asesinatos registrados en todo el país.
El defensor del pueblo, Carlos Camargo, ha advertido además que la tendencia podría ir en aumento debido a las elecciones regionales que están previstas para el mes de octubre.
“Es una vergüenza para el Estado que al parecer se haya normalizado el hecho de que cada semestre se sigan registrando cerca de un centenar de homicidios de líderes y lideresas sociales y personas defensoras de derechos humanos”, ha espetado Camargo.
Las cifras de la Defensoría del Pueblo contrastan con la del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), que en el mismo periodo ha contabilizado 82 defensores asesinados. Según la Defensoría del Pueblo, Colombia sumó 215 asesinatos de líderes y defensores de derechos humanos en el 2022.