De lo único que hay certeza es que a Jorge Enrique Vélez le quedan las horas contadas como presidente de la Dimayor. El pasado jueves, mientras discutían su permanencia en asamblea extraordinaria salió a la luz una propuesta liderada por los equipos llamados grandes del FPC (Fútbol Profesional Colombiano). Esta consiste en disolver la Dimayor y crear una nueva competencia que han denominado como la ‘Liga Premium’.
Este invento sería presentado ante la FCF (Federación Colombiana de Fútbol) para obtener su aval y asimismo ingresar a los estatutos de la FIFA y Conmebol. Sin embargo, esta es una medida exclusiva, que dejaría por fuera clubes con tradición como Independiente Santa Fe y Cúcuta Deportivo. La competencia tendría como participantes a:
- América de Cali
- Atlético Nacional
- Millonarios
- DIM
- Valledupar
- Once Caldas
- Deportes Quindío
- Boca Juniors de Cali
- Alianza Petrolera
- Deportivo Pereira
- AtléticoC.
- Deportivo Pasto
- LeonesC.
- Deportes Tolima
- Real Santander
- Unión Magdalena
Adicionalmente tendrían como invitados al Junior de Barranquilla, Deportivo Cali, Atlético Bucaramanga y Barranquilla F.C.
“16 equipos hemos decidido, hemos pensando hacer una nueva liga, así como pasó en Australia, Inglaterra y la India y obviamente todo se va a avalar por la FCF, con los estatutos y seguir afiliados ante la Conmebol y al FIFA, todo dentro de la legalidad”, señaló en el Sistema integrado de información de RCN Radio Tulio Gómez, presidente del América de Cali.
Habría un dilema en cuestión que son los artículos 16 y 17 del estatuto de la Dimayor. A los equipos se les suspendería la afiliación por “no participar, sin justa causa, en las competencias o eventos deportivos oficiales programados u organizados por la Dimayor, la FCF, la Conmebol”. Sin embargo, en el artículo 67 del mismo estatuto queda claro que “la Dimayor se disolverá por las causales previstas en la ley y por voluntad de la Asamblea de Clubes, en cuyo caso se requerirá el voto favorable de las dos terceras (2/3) partes del total de los clubes afiliados”.
Le puede interesar: ¡No le sale una! Jorge Enrique Vélez volvió a meter la pata con Mindeporte
“Los que defendían la institucionalidad hoy son la disidencia, porque realmente no son oposición sino disidencia, esperamos que se oficialice mañana y yo mismo me encargaré de elevar la queja ante la Conmebol. El estatuto es muy claro y eso les da expulsión automática de la institucionalidad”, expresó en Caracol Radio Carlos Mario Zuluaga, presidente de La Equidad.
Lo cierto es que el bloque de equipos “disidentes” son 16 con 4 aliados y estarían a 4 votos de lograr disolver la Dimayor. Si lo logran podrán hacer legalmente lo que ellos denominan como “Liga Premium”.
El descontento principal viene por los derechos de televisión. Pues los equipos que son más atractivos para el público por su rating recibirían la misma cantidad de dinero que equipos que no tienen el mismo poder en las masas.
Le puede interesar: A Jorge Enrique Vélez parece haberle llegado la hora al frente de Dimayor
La Asamblea oficial de la Dimayor será el próximo 24 de julio y ahí quedarán definidos oficialmente la probable salida de Jorge Enrique Vélez del organismo y quizá quedará implantada esta idea.