De las 2 series que habían en disputa, la del Deportivo Independiente Medellín y la del Deportes Tolima, era de entrada por lo menos la más emotiva y pareja, ya que en la ida en el Atanasio Girardot quedaron empatados 2-2.
En la primera mitad, la cancha se inclinó a favor del equipo local que tenía un marco insuperable de hinchada en el estadio Manuel Murillo Toro. De momento, los rojos aguantaban cada una de las arremetidas de los dirigidos por Alberto Gamero.
La primera parte del compromiso terminó con las acciones empatadas sin goles para cada bando. Por el momento, ambas escuadras iban a tener que definir el paso a la final desde el punto penal.
Para la parte complementaria llegaron todas las emociones. Lo primero fue un gol invalidado a Andrés Ricáurte por el cuarto juez tras una mano de Germán Ezequiel Cano. No obstante, se veía a los visitantes con mucho más aplomo.
El gol de los paisas llegó en el minuto 59 por intermedio de Germán Ezequiel Cano, para darle un relativo descanso al plantel. Antes de que llegara la reacción de los locales, el árbitro expulsó a Rafael Carrascal por un codazo a un rival sin balón.
Después de la tarjeta roja, Juan Fernando Caicedo fue el encargado de finiquitar el partido marcando un gol luego de un contragolpe letal y con ese tanto, el DIM iba a tener que jugar la final de la Liga Águila ante Atlético Junior, que había dejado en el camino a Rionegro Águilas a primera hora.