Esneyder Negrete – @esnegrete
Tras varias reuniones y contactos telefónicos entre empresarios y centrales de trabajadores, se levantó la mesa de negociaciones que dejó una diferencia de 1,5% entre empresarios que ofrecían aumento del 7% y trabajadores que exigían el 8,5%. A partir de este domingo primero de enero el salario mínimo legal en Colombia será de $820.857 mensuales, incluyendo el auxilio de transporte. El Gobierno expidió un decreto que aumentó en 7 % la asignación mínima salarial.
El alza fue fijada unilateralmente por el gobierno, luego de que fracasaran las negociaciones con los empresarios y los trabajadores. Durante las últimas horas se hicieron reuniones telefónicas, pero no fue posible la concertación.
También se ordenó un alza de 7 % en el subsidio de transporte que fue fijado en $86.140. Este subsidio se paga a los trabajadores que ganen el equivalente a menos de dos salarios mínimos.
Los trabajadores bajaron su petición de 14% a 8,5%, lo que equivale a un incremento de $58 mil pesos. Mientras que los empresarios subieron su ofrecimiento a 7%, es decir $48 mil pesos.
La propuesta inicial de los empresarios empezó por un poco más de la cifra de inflación (6,5%) y los sindicalistas abrieron el debate con una exigencia de al menos 14% para el siguiente año. Sin embargo, el Gobierno espera cerrar las negociaciones con acuerdo justo para los trabajadores y compañías.
Esneyder Negrete – @esnegrete
PORTADA
El partido que podría resucitar la candidatura de Daniel Quintero
Claudia López se va en contra de la Corte Constitucional por no castigar la reincidencia
ELN anuncia paro armado en todo el país
Nadia Blel y su renuncia a la presidencia del Partido Conservador