En el marco del inicio de la segunda semana de la COP27 en Sharm El Sheikh, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lanzó oficialmente la Hoja de Ruta del Plan de Acción de Género de Colombia, una construcción realizada junto a más de 300 mujeres comunitarias de todo el territorio nacional, quienes validaron a
través de los Diálogos Climáticos que se realizaron para este fin, la visión país que tienen las comunidades y que garantizarán la inclusión de este importante tema en las políticas públicas.
El Plan facilitará que cada acción de reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) y adaptación al cambio climático de cara a los próximos 10 años, integre de forma efectiva el enfoque de género. El lanzamiento, ya cuenta con un programa piloto en el departamento de Córdoba (Colombia) que permitirá evidenciar el poder de las mujeres para el cumplimiento de las metas climáticas del país.
En ese sentido, el Ministerio de Ambiente, junto al programa ProNDC, de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), y la Asociación de Mujeres Campesinas Emprendedoras de Rabolargo (AMCER) ubicadas en la zona rural de Córdoba generaron este piloto que aterrizará la forma de implementar las diferentes herramientas y políticas que se requieren para fortalecer la visión de género y cambio climático.
“Esta hoja de ruta es muy importante para nosotras, especialmente porque vemos incorporadas nuestras visiones y necesidades en torno a los efectos del cambio climático. Contar con una política pública en este tema es fundamental, resaltamos que se hayan tenido en cuenta los saberes ancestrales, ya que las mujeres rurales somos las que estamos produciendo el alimento y las que también nos vemos afectadas mayoritariamente por estos cambios”. Comentó, Nelly Velandia, de la Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Colombia.
Las más de 50 mujeres de AMCER, vienen trabajando en la implementación de medidas de adaptación en la cadena de maíz, donde a través de prácticas sostenibles como el uso de fertilizantes adecuados y la rotación con el cultivo del
fríjol que permite dar una mayor resiliencia y nutrición al suelo, y menor impacto al ambiente, han logrado evidenciar en el corto plazo la potencialidad de la adaptación y la resiliencia a los efectos del cambio climático.
”La hoja de ruta busca fortalecer estrategias, identificar y reconocer necesidades de las mujeres frente a la creación; fortalecer sus capacidades e incentivar el liderazgo y la participación que ellas tienen en la gestión de conocimiento territorial que permita proponer un país más igualitario con miras a la resiliencia socio-ecológica”. Comentó la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
El lanzamiento de la hoja de ruta involucró la participación de lideresas campesinas, afrocolombianas e indígenas, así como a los equipos técnicos de los sectores que tienen responsabilidad sobre la implementación de las metas y medidas enmarcadas en los compromisos del país al año 2030 y crear la Hoja de Ruta para la formulación del Plan de Acción de Género y Cambio Climático de Colombia.
Te puede interesar:Isabel Cuadros Ferré: la líder colombiana que lucha contra el maltrato y el abuso sexual infantil