La revista ‘PLOS Climate’ publica un trabajo de Amit Roy de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Shahjalal (Bangladés) y de la Nueva Escuela de Investigación Social (Estados Unidos) según el cual el cambio climático puede reducir la esperanza de vida en medio año.
En concreto, los resultados de este trabajo indican que, de forma aislada, un aumento de la temperatura global de 1°C se asocia con una disminución promedio de la esperanza de vida humana de aproximadamente 0,44 años, o alrededor de 5 meses y 1 semana.
Se espera que un aumento de 10 puntos en el índice compuesto de cambio climático (que tiene en cuenta tanto la temperatura como las precipitaciones) reduzca la esperanza de vida promedio en 6 meses.
Además, apunta a que las mujeres y las personas de los países en desarrollo se verían afectadas de manera desproporcionada.
Para aclarar esta relación, se evaluaron datos promedio de temperatura, precipitaciones y esperanza de vida de 191 países entre 1940 y 2020, utilizando el PIB per cápita para controlar las diferencias drásticas entre países.
Además de medir los impactos aislados de la temperatura y las precipitaciones, el autor diseñó un índice compuesto de cambio climático, el primero de su tipo, que combina las dos variables para medir la gravedad general del cambio climático.
Más allá de los resultados de este estudio, Roy tiene la esperanza de que el índice compuesto de cambio climático estandarice la conversación global sobre el mismo.
Según el autor, es de particular importancia mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a un entorno cambiante.