Las voces de más de 30 representantes de las comunidades que fueron acreditadas para participar en la COP27 en Egipto, compartieron a la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible Susana Muhamad, su visión climática enfocada en 4 pilares: Reconocimiento de las prioridades de la sociedad civil; educación formación y sensibilización; participación y acceso a la información y construcción y fortalecimiento de capacidades para la acción climática.
En un evento liderado por la ministra Susana Muhamad, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, más de 30 representantes de comunidades campesinas, afrocolombianas, indígenas, mujeres y jóvenes, presentaron las propuestas recogidas en los espacios de regionales de participación ciudadana que se realizaron en todo el país y que hacen parte de la campaña “Vamos pa’ las COP”.
Dentro de las principales propuestas resaltadas por las más de mil personas que participaron de los diálogos, se destacan: reconocer el rol de las mujeres como lideresas para la adaptación al cambio climático y la producción sostenible; gestión y conservación de bosques y fuentes de agua para mitigar los impactos climáticos; transferencia de conocimiento de entidades nacionales a entidades regionales y locales con información accesible y enfoque diferencial; reconocimiento e intercambio de saberes ancestrales, intergeneracionales, indígenas, palenqueros, y raizales; espacios de liderazgo con énfasis en redes de mujeres y jóvenes, líderes y activistas con causas comunes para una mayor cohesión e incidencia, entre otros.
“Tenemos que hacer una movilización mundial, la mayoría de la población que es vulnerable al cambio climático no tiene una verdadera capacidad de actuar. Por eso queremos compartir con ustedes una visión de gobierno; sin lugar a dudas hay que establecer una reestructuración del sistema financiero internacional, pensado desde las realidades de la crisis climática de los territorios y que tenga una propuesta seria en 2024, entre otros”, comentó la ministra.
Juan David Amaya, activista y defensor ambiental, dijo que “este año, a diferencia de las otras COP, ha sido un poco más inclusivo la participación de las juventudes y las comunidades más afectadas, comunidades como indígenas, juventudes, negras, entre otras. Sin embargo, aún hace falta mucho por mejorar. La participación de las infancias es muy poca, necesitamos más involucramiento de los niños, niñas y niñas en estos escenarios”.
Tatiana Fernández, de las delegaciones de jóvenes, expresó su agradecimiento por la oportunidad de participar en este escenario global. “Nos parece que las comunidades ya tienen una voz que han construido históricamente, y que los jóvenes particularmente hemos construido en los últimos años en el plano público; y tener la posibilidad de traerla aquí, de interactuar con otros jóvenes a nivel mundial, pero además con otro tipo de organizaciones, pues nos parece muy importante, porque permite en realidad construir lo que nosotros queremos y es apostarle a un bloque del sur global que pueda exigirle no solamente a este gobierno, sino a todos los gobiernos, la posibilidad de hacer cambios reales en el cambio climático”.
En representación de las comunidades de Tumaco, departamento de Nariño, Ladys Bernal del Consejo Comunitario Acapa, también hizo parte de la delegación colombiana en la COP. “Nosotros somos la comunidad de base y tenemos una perspectiva diferente a la que tiene el Gobierno, pero si el Gobierno nos escucha y nos da la oportunidad como nos la está dando, va a tener muchas más bases, para poder trabajar en pro de nosotros”.
Colombia ha tenido una amplia participación con representantes de diversas comunidades en la cumbre de Cambio Climático, los cuales fueron elegidos de manera concertada por asociaciones y pueblos, que esperaron por ser representados en el evento de cambio climático más importante del mundo.
Te puede interesar: ‘Vamos pa la COP’ son las propuestas que llevan los jóvenes colombianos a la COP27
Foto: Minambiente