La Fuerza Aeroespacial Colombiana realizó el traslado de dos osos andinos desde el aeropuerto Antonio Nariño de Pasto hasta la rampa de CATAM en Bogotá, para luego ser llevados inmediatamente vía terrestre al Santuario del Oso de Anteojos en Guasca- Cundinamarca.
Con la ayuda de 40 personas de la comunidad y varias horas de recorrido, los animales fueron movilizados por una trocha hacia el lugar donde los recibió un camión para desplazarse al aeropuerto. Allí los esperaba el avión C-295 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, por donde se les dio traslado a la rampa del CATAM para luego ser transportados al Santuario, donde permanecerán varios días para la revisión de su condición médica.
Luego de esta revisión, serán trasladados a un recinto de 5.000 metros cuadrados, acondicionado con todo lo necesario para su bienestar.
En esta misión participaron además de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, Corpoamazonia, la Universidad Distrital, Corpoguavio, las Fundaciones Wii, Parque Jaime Duque y el Santuario del Oso de Anteojos; además con el invaluable apoyo de la Comunidad de la Vereda Santa Clara, Municipio de Santiago en el Putumayo.