Por: Comunicaciones AFD (Agencia Francesa de Desarrollo)
Desde 2009, el grupo AFD (Agence française de développement, Proparco, Expertise France) se ha convertido en uno de los principales bancos internacionales de desarrollo en Colombia, siendo reconocido en el país en varias áreas como: el apoyo a la transición ecológica, el desarrollo de ciudades sostenibles y la reducción de las desigualdades, en particular de género.
Tener éxito en la transición ecológica
A nivel nacional, desde la firma del Acuerdo de París, la AFD ha estado apoyando a Colombia en la implementación de importantes reformas climáticas y ambientales, a través de varios préstamos al Estado colombiano, por un monto total de 870 millones de euros y numerosos proyectos de cooperación técnica que han permitido, por ejemplo, la formulación de la estrategia de neutralidad de carbono al 2050, cuyos objetivos ahora están incluidos en la ley de acción climática aprobada en 2021. También ha desarrollado con varias universidades colombianas programas de investigación para evaluar el impacto económico a largo plazo e impactos financieros de la transición energética. Finalmente, también ayuda a implementar estas reformas sobre el terreno al apoyar a varias ciudades y empresas públicas en sus trayectorias bajas en carbono.
La AFD da prioridad a la preservación de ecosistemas estratégicos, en relación con la iniciativa presidencial francesa de la Alianza para la preservación de losbosques tropicales y húmedos. En este sentido, interviene específicamente en la
cuenca del Amazonas (proyecto Terramaz – 9,5 millones de euros, proyecto TerrIndigena – 12 millones de euros) pero también en la zona de los páramos (proyecto Macizo Colombiano – 3,6 millones de euros) fortaleciendo las capacidades de las autoridades y las comunidades en la planificación territorial, el seguimiento de la cubierta forestal, y acompañando el desarrollo de prácticas agrícolas sostenibles.
Desarrollo de ciudades más sostenibles
El grupo AFD se ha convertido en un socio reconocido en Colombia para apoyar a sus ciudades hacia modelos más inclusivos y bajos en carbono. Está particularmente involucrado en los campos de la movilidad eléctrica, la preservación de la “biodiversidad” y la inclusión social.
Así, financió la primera línea del tranvía de Medellín y dos líneas de metro-cable mediante un préstamo de 250 millones de euros. Desde 2020 apoya la transformación urbana de la ciudad de Barranquilla, la primera “biodiverciudad” de
América Latina, a través de varios proyectos emblemáticos como la restauración de la Ciénaga de Mallorquín. También apoya a Bogotá en el diseño de sus proyectos estratégicos como la reconversión de la Avenida Séptima en un
corredor verde y la instalación de un nuevo metro-cable en la zona norte de Ciudad Bolívar. Finalmente, a través de su filial Proparco, facilitó la adquisición de las primeras grandes concesiones de buses eléctricos en la capital (Electribus, Green Movil).
Mejorar la inclusión social con especial atención al género
Desde su establecimiento en Colombia, la AFD ha tenido como objetivo combatir la desigualdad social en todas sus formas. Así, se presta especial atención a la reducción de las desigualdades de género, que es objeto de un análisis sistemático en todas nuestras operaciones. La AFD apoyó una reforma inicial del sistema de protección social en 2013 y renovó la cooperación técnica con el Ministerio de Salud en temas de atención primaria y acceso a medicamentos.
También está involucrada en temas de migración, en términos de acceso a la salud para mujeres y niños, así como la inclusión financiera.
Apoyo a organizaciones de la sociedad civil
Desde la firma de los acuerdos de paz, la movilización de los distintos mecanismos de apoyo de la sociedad civil de la AFD se ha incrementado significativamente.
Su cartera de proyectos consta actualmente de unos quince proyectos, principalmente en torno a los temas de agricultura sostenible, la preservación de los ecosistemas y la defensa de los Derechos Humanos. Su presencia en el campo, su profundo conocimiento del contexto nacional y su reputación los convierten en socios clave para transmitir las prioridades
estratégicas de la AFD en Colombia.