Es de amplio conocimiento público se sabe que Colombia es el segundo país biodiverso en el mundo. Entre los ecosistemas destacados en el país está la Isla de Los Micos en Leticia (Amazonas), Como esta, hay otras maravillas a lo largo del territorio colombiano como los diferentes santuarios animales que existen.
Para comenzar, hay que tener en cuenta que en un santuario animal lo principal es la protección que requieren los animales, además de proporcionar la libertad de cada uno para desarrollarse natural y libremente. En Colombia, hay algunos lugares como este, en los que se prioriza el bienestar animal en su hábitat.
En el país hay un registro oficial de al menos 59 parques naturales, de los cuales muchos cuentan con las características de santuario animal como El Corchal (Sucre), Guanentá (Santander y Boyacá) o la Isla de la Corota (Pasto).
Por eso, es importante resaltar los santuarios animales que hay en el país y que de manera desinteresada trabajan con ética por las diferentes especies que hay. Muchos de ellos, reciben el apoyo estatal y otros se rigen por entidades sin ánimo de lucro. A continuación, los más representativos.
Laguna de Iguaque
De por sí, este lugar a 15 kilómetros de Villa de Leyva es un sitio sagrado según la cosmogonía Muisca. Como ecosistema, se destaca por estar en un páramo de más de 6,5 mil hectáreas.
Este espacio tiene la hibridación de ser santuario de flora y fauna, por lo que también hay un cuidado especial y preservación por las plantas que allí se dan como el frailejón y bosques tupidos de robles, pinos y helechos.
Entre la fauna que pulula los visitantes podrían avistar murciélagos, comadrejas, ardillas, armadillos, conejos, curíes, zorros y venados. Para visitantes hay una zona para acampar, un restaurante y una capacidad para 40 personas.
JAS
El Juliana’s Animal Sanctuary o simplemente JAS, es el único santuario animal certificado en Colombia por la GFAS (Global Federation of Animal Sanctuaries). En él se promueve el veganismo como un estilo de vida con el fin de que se respete a los animales en todos los aspectos.
Se fundó en 2005 y hoy en día vela por el cuidado de 3 mil animales. Este cuidado cuenta con la atención veterinaria y alimentación. Además, desde esta organización sin ánimo de lucro se apoya el rescate de animales en malas condiciones.
El JAS también tiene jornadas pedagógicas para sus visitantes con tours guiados, clases de cocina vegana, visitas por parte de colegios y la comercialización de cómics y productos alimenticios veganos. Este santuario animal se encuentra en la vereda Yerbabuena de Chía (Cundinamarca).
Los Colorados
Quienes piensen en la Costa Caribe tienen en el municipio de San Juan Nepomuceno (Bolívar) el santuario animal de Los Colorados. Está conformado por un pequeño macizo montañoso con un área de al menos mil hectáreas.
Las personas interesadas en visitar este santuario podrán encontrarse con especies como el mono aullador -que es uno de los más representativos de la zona-, mico tití cabeciblanco, perezosos, venados, zorros, guacamayas, tigrillos, tucanes o pavos.
Vale la pena resaltar que adentro de este santuario animal está prohibido acampar, pero es posible alojarse en hoteles aledaños de la zona. Las caminatas sueñen ser extensas con una temperatura de 25 grados.
Le puede interesar: Prográmese para visitar los parques iluminados en Bogotá