Ir al contenido principal

Horarios de atención

De lunes a viernes:
8:00 AM – 5:00 PM

Whatsapp: (+57) 317 599 0862
Teléfono: (+57) 313 7845820
Email: [email protected]

Confidencial Noticias 2025


De acuerdo con cifras de las autoridades ambientales, durante 2023 y 2024, los reptiles, con 9.004 individuos, las aves (2.621) y los mamíferos (1.553) fueron las especies más traficadas en la temporada de Semana Santa en el país.

Entre los reptiles más traficados, la tortuga hicotea (Trachemys callirostris) encabezó la lista, representando el 70% del total. Le siguieron el caimán de anteojos (Caiman crocodilus) y la iguana verde (Iguana iguana), cada uno con un 13%, mientras que la tortuga de patas rojas (Chelonoidis carbonarius) constituyó el 4%.

Frente a este escenario, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible,Lena Estrada Añokazi, aseguró que el tráfico ilegal de especies silvestres es una de las principales amenazas para la biodiversidad en Colombia, uno de los países más biodiversos del mundo.

“Cada año, especialmente en esta temporada, aumenta el riesgo para nuestra fauna y flora, que son comercializadas ilegalmente en plazas, carreteras y otros centros del país. Estas redes criminales mueven cifras millonarias a costa del sufrimiento y la pérdida de vida silvestre. En esta Semana Santa, unámonos por la vida silvestre y por la protección de nuestra riqueza natural».

Tradicionalmente, el inicio de la Semana Santa es uno de los momentos que activa el tráfico ilegal de palmas silvestres en el país. La elaboración de ramos con el follaje de especies como la palma de vino (Attalea butyracea), la iraca (Carludovica palmata) o la palma de cera (Ceroxylon quindiuense) afectan significativamente su ecosistema natural y el hábitat de cientos de aves como el loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis).

Nota recomendada: Salvan a 40 tortugas de convertirse en comida para Semana Santa

Por su parte, la fauna silvestre se ve afectada por su consumo como “carne blanca”, principalmente de iguana y tortuga hicotea; de esta última, solo en Bogotá, se incautaron 140,8 kg en la temporada de Semana Santa de los últimos dos años. Otra afectación se produce por la comercialización en carretera, de animales como el tití cabeciblanco o el periquito bronceado, que son extraídos de sus hábitats naturales para traficarlos como mascotas.

“Cada año, en estas fechas de la Semana Mayor, aumenta el tráfico ilegal de especies silvestres como iguanas, tortugas y aves, que se ven sometidas a acciones crueles en su contra, debido a costumbres culturales y creencias. Por eso la invitación a que juntos protejamos la naturaleza y denunciemos cualquier actividad ilegal a la Línea 123”, comentó el brigadier general, José James Roa Castañeda, director de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional.

PORTADA

El Centro Democrático hizo el anuncio de la senadora Paloma Valencia como su candidata presidencial, respaldada por la militancia del partido, por encima de bancada en el Senado, Paola Holguín y María Fernanda Cabal. El anuncio lo hizo el director del…
Ante las versiones de diferentes funcionarios públicos sobre posibles irregularidades en el Fondo Adaptación, la Procuraduría General de la Nación, abrió investigación disciplinaria contra funcionarios por determinar de la entidad. El órgano de control…
El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, intentará de nuevo oficializar su candidatura presidencial, la misma que no ha podido iniciar por los obstáculos jurídicos que ha tenido que enfrentar por su inscripción en la consulta del Pacto Histórico, tema que…
La candidata presidencial y exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, rechazó la decisión de la Corte Constitucional de avalar la decisión de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia en la que se modifica uno de los numerales del código penal que incluía la…
El Ejército de Liberación Nacional anunció un paro armado en todo el país que comenzará el 14 de diciembre a las 6:00 a.m. y se extenderá hasta el 17 de diciembre a la misma hora. La guerrilla advirtió a los colombianos abstenerse de salir de sus ciudades…