El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Camilo Sánchez, al término de una reunión en el Palacio de Nariño, anunció que desde noviembre bajarán las tarifas de energía eléctrica en el país.
El anuncio fue hecho tras la reunión que sostuvo el Gobierno con los gremios del sector, por los elevados costos del servicio.
De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, se emitió un paquete regulatorio con diferentes medidas técnicas con la finalidad de iniciar el proceso de reducción de las tarifas de energía eléctrica.
La Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG emitió unas propuestas de resoluciones. La primera de estas se encuentra proyectada a 12 meses, y busca Involucrar a todos los actores de la cadena de la electricidad en la reducción de las tarifas eléctricas. La segunda contempla la posibilidad de aliviar la carga de los comercializadores que son los que recaudan el dinero de las tarifas, permitiéndoles el diferimiento de, al menos, el 20% de las obligaciones desde septiembre a diciembre de 2022 con los generadores, transmisores y distribuidores y la tercera consiste en renegociar los contratos del mercado regulado entre comercializadores y generadores.
“Cumpliendo con lo que el presidente Gustavo Petro dijo hace ocho días, hoy anunciamos al país que antes de finalizar el año los colombianos verán una reducción en su tarifa de energía”, dijo la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres.