Con el fin de que cada persona tenga el control de sus distintos medios de pago, Bancolombia pone a disposición de más de 11,8 millones de clientes una funcionalidad para poder apagar y encender sus tarjetas débito y crédito desde la App Personas.
La solución, que aplica para tarjetas físicas y virtuales, permite que los clientes realicen un apagado temporal voluntario en cualquier momento y lugar, de manera fácil y rápida, para limitar las transacciones con dichos productos.
Esto resulta útil en casos en que la persona no encuentre su tarjeta y pueda apagarla mientras la encuentra sin tener que cancelarla, o cuando observe alguna transacción inusual, o si simplemente quiere autogestionar sus tarjetas.
Para utilizar esta funcionalidad, los usuarios deben tener inscripción a la clave dinámica y seguir estos pasos:
Ingresar a la App Bancolombia con usuario y contraseña, huella o Face ID.
Ir al menú Ajustes ubicado en la parte inferior derecha de la pantalla, ingresar directamente por la opción de Bloqueos, o por Seguridad y luego en el botón Bloqueos.
En la sección Tarjetas aparece la opción Apagar tarjetas, ahí se ven las tarjetas de la persona y ahí se elige cuál apagar, accionando el interruptor amarillo.
Finalmente, la App genera un mensaje informativo para continuar con el apagado, y un nuevo mensaje anunciando que la acción se completó con éxito. Con esto, la visualización de la tarjeta cambia, y aparece en un color opaco.
El proceso es el mismo para volver a encender las tarjetas y habilitar todas sus funcionalidades.
Cuando se apagan las tarjetas las transacciones son rechazadas con ese medio de pago específico, y se suspenden los pagos automáticos, como las suscripciones, aunque en el caso de la tarjeta débito el apagado solo aplica a la tarjeta y no afecta a la cuenta.
Tanto el apagado como el encendido de las tarjetas se aplica de manera inmediata apenas se da la confirmación en la App. Esta funcionalidad no tiene ningún costo y el usuario puede usarla cuantas veces sea necesario, pues no hay restricción en cantidad de veces que pueda activarse, ni límites de tiempo. Sin embargo, el apagado de las tarjetas no exime a las personas del pago de las cuotas de los créditos.
Con esto, Bancolombia continúa dando alternativas para que cada persona pueda gestionar autónomamente sus productos según sea su necesidad particular.