El “DANE americano” ha dado una excelente e inesperada alegría a los mercados, que suben fuertemente en su apertura este viernes. Se trata de una bajada histórica del desempleo: 1,4 puntos porcentuales en tan solo un mes, que afecta al 13,3% de la población activa. Estos datos, unidos a los de China, reportados por este medio ayer, parecen ir indicando una recuperación rápida. Es lo que los economistas llaman “en forma de V”.
La economía estadounidense añadió 2.5 millones de empleos en mayo, aliviando los temores a una Gran Recesión debido al daño infligido por la pandemia de coronavirus en la economía mundial. Después de unos alarmantes 20.7 millones de despidos durante el mes de abril y 1.4 millones de recortes de empleos en marzo, algunas de las industrias más afectadas comenzaron a contratar trabajadores nuevamente. Esto incluye sectores tan castigados como el ocio y hospitalidad, venta minorista o educación. Y a pesar de una reducción de casi 600 empleos en el gobierno. Parece que las autoridades estatales y locales con problemas de liquidez continuaron reduciendo su nómina.
La mejora en el mercado laboral revivirá las esperanzas de que EE. UU. pueda experimentar un repunte económico más rápido de la crisis del coronavirus de lo previsto. La voz de la prudencia ha sido la Reserva Federal, que ha advertido sobre nuevas pérdidas de empleos y señalado que una recuperación total podría no materializarse hasta fines del próximo año.
“Parece que las empresas comenzaron a contratar trabajadores antes y en mayor cantidad de lo esperado, una tendencia que probablemente continuará conforme las medidas de aislamiento disminuyan en todo el país”, dijo al FT Eric Winograd, economista senior de AB. “Para ser claros: las cosas están muy lejos de lo normal en el mercado laboral. Pero el ritmo de mejora, si se mantiene, sugiere más razones para la esperanza en la segunda mitad del año”, agregó.
Los expertos apuntan al efecto que el paquete de rescate aprobado en abril por el congreso de los EEUU haya tenido en la economía. Esto hizo que, en mayo, miles de millones de dólares de fondos federales se transfiriesen de forma directa a los ciudadanos, a parte de las prestaciones de desempleo y préstamos a pequeñas empresas. Todo indica a que estas son medidas efectivas, lo que debería hacer reflexionar al Ministro Carrasquilla, ya que muchos expertos consideran las medidas de estímulo en Colombia muy tímidas (por debajo del 5% del PIB, según cálculos del EIU (Economist Intelligence Unit).
Los mercados están reaccionando de forma muy positiva, con una migración de renta fija a variable: los inversores venden los seguros bonos de tesoro federal y toman riesgo en la economía real, comprando acciones de empresas. El índice general de la bolsa de Nueva York sube más del 2 por ciento en la apertura, destacando los grandes bancos como Bank of America y Citigroup subieron casi 5 y 7 puntos respectivamente. De consolidarse la tendencia, haría de este el mejor cierre del S&P 500 desde finales de febrero, borrando la mayoría de las pérdidas contabilizadas en la venta masiva inducida por el coronavirus. Este índice ya se ha recuperado más del 40 por ciento desde sus mínimos de marzo.
Esta oleada de inesperadamente buenos indicadores económicos en los EEUU, Asia y Europa, representan un rayo de esperanza, aunque aun no se pueden echar las campanas al vuelo, ya que estas subidas se realizan desde una base muy baja, tras dramáticas caídas en el primer trimestre del año. También habrá que esperar en Colombia hasta que se consolide la salida del aislamiento. Pero parece la recuperación se escribirá con “V”.