A través de la construcción de viviendas para familias vulnerables, apoyo con alimentos para personas de escasos recursos, asistencia profesional para migrantes, formación en finanzas personales y actividades con niños y adultos en centros de recuperación, clínicas y hospitales, BBVA en Colombia se ha sumado a diferentes fundaciones en el país para ayudar a los más vulnerables.
Entre las iniciativas sociales que ha adelantado BBVA en Colombia en lo que va corrido del año, hay que destacar la alianza con la Fundación Techo para mi país enfocada en la construcción de viviendas a familias vulnerables y los aportes hechos al Banco de Alimentos de Bogotá que han permitido beneficiar a más de 1.000 familias a través de la entrega de mercados en diferentes barrios de la ciudad.
Es el caso de María Paola Castro, en el barrio Los Cerezos, de Soacha, Cundinamarca cuya familia pasó de vivir en una construcción de cartón y plásticos, en piso de tierra y precarios servicios sanitarios a una casa con techo, piso en madera, paredes sólidas, ventanas de vidrio y servicio sanitario completo.
“Tener desde ahora una casa propia y una vivienda digna, me permite pensar en un futuro mejor para mí y para mi familia que ahora tendrá un techo en donde podremos vivir tranquilos”,
aseguró María Paola Castro, beneficiaria de esta iniciativa y quien compartirá su vivienda con su esposo y dos hijos, el mayor de 17 años y una niña de 9 años.
Este es el mismo caso de Robinson Cortés González, a quien la vida le cambió desde el momento en que le entregaron su casa, construida por Techo para mi país y BBVA en la vereda Chontaduro de Jamundí, municipio ubicado al sur de Cali, donde vivirá con su esposa y sus dos hijos, uno de 15 y otro de 9 años.
“Estamos felices, nuestra vida cambió. Ya tengo una casa en donde podré sacar adelante a mi familia y tener un futuro, lo primero que haremos será hacer un compartir con la familia y a poner bonita la casa”, dijo Robinson, al momento de recibir su vivienda nueva.
Así se expresó también Aldemar Vélez, un hombre que durante 15 años vivió en un “cambuche”, que construyó en un terreno de su propiedad en la vereda La Honda, al oriente de Medellín, hasta donde llegó BBVA y Techo para mi país a construir y entregarle una casa.
“Me siento feliz, Techo y BBVA han llegado hasta aquí para construir mi casa y poder dejar ese rancho de plástico en donde viví por casi 15 años, lo primero que haré en mi casa nueva es traer a mis amigos para que conozcan y se reúnan aquí conmigo para compartir esta alegría”, dijo Aldemar.
Esta alianza entre BBVA y Techo para mi país llegará también en los próximos días a Barranquilla en donde grupos de funcionarios del banco participarán en la construcción de soluciones de vivienda para familias que requieren con urgencia una casa para vivir y mejorar sus condiciones de vida.
Alimentos, asesoría legal y formación
BBVA en alianza con el Banco de Alimentos de Bogotá y con la participación de un grupo de voluntarios de la entidad financiera llevó a cabo actividades de selección, clasificación y empaque de alimentos que permitirá que más de 1.000 familias en situación de vulnerabilidad reciban mercados con productos en condiciones de salubridad e higiene, aptas para el consumo.
En otras actividades desarrolladas por BBVA hay que destacar el apoyo a la Fundación Niños de Papel, en Lebrija, Santander a través de aportes para mejoras locativas y de visitas de sus funcionarios para compartir con los niños y adolescentes que atiende esta entidad y que padecen de adicciones relacionadas con drogas, alcohol y juego, además la entidad realizó la donación de elementos deportivos y material pedagógico.
Así mismo, profesionales en Derecho de la entidad junto a la Fundación Probono, llevaron a cabo la jornada denominada “Sin fronteras”, en la que atendió a un grupo de 100 migrantes venezolanos y sus núcleos familiares en su proceso de regularización migratoria en territorio colombiano, de acuerdo con lo estipulado en el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos.
Adicionalmente, BBVA ha vinculado a sus empleados como capacitadores del programa de Educación Financiera, Finanzas para el Futuro que compartirán sus conocimientos en finanzas personales con comunidades de todo el país.
BBVA ha desarrollado estas iniciativas a través de su programa Voluntarios BBVA, que en los próximos días continuará con su agenda que incluye actividades en todo el país con fundaciones como Humedales de Bogotá y Catalina Muñoz en las que se adelantarán actividades solidarias como acompañamiento a personas en clínicas y hospitales, reforestación y siembra de huertas y una jornada de donación de cabello para mujeres afectadas por el cáncer de mama, entre otras.